Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Principales causas de mortalidad en Deza y Tabeirós Terra de Montes

Los tumores son la primera causa de defunción en la población comprendida entre 45 y 74 años

Las enfermedades del sistema circulatorio lideran las muertes en la población mayor de 85 años - Como tercer motivo de deceso siguen los problemas respiratorios (10,9%) - Consta un bebé en Deza fallecido por infección

Miembros de Protección Civil y Eva Montoto explican a los asistentes las tareas de reanimación en la Praza da Igrexa. // Bernabé/Javier Lalín

El Rexistro Galego de Mortalidade indica que en el año 2016 (son sus datos más recientes) se produjeron 926 muertes en Deza y Tabeirós Terra de Montes. Los paros cardíacos u otras enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de los óbitos (30,34%), centrando la mayoría de ellas en personas de más de 85 años (168 casos). Los tumores provocan la mayoría de las defunciones en la edad comprendida entre los 75 y los 84 años, y son un 28,67% del total de las causas. El porcentaje supone una subida con respecto a los anteriores datos de 2015.

De los 926 fallecimientos, la mayoría corresponden a las personas mayores de 75 años, alcanzando los 697 casos y algo más de un centenar son los que están entre la edad de jubilación y los 74 años (117). Por comarcas, Deza ha bajado en el número de fallecimientos respecto al año anterior del que hay datos, bajando en 30 la cifra y fijándose en 565 muertes. Asimismo, Tabeirós Terra de Montes también ha bajado en los óbitos y cerró 2015 con 361 fallecimientos, teniendo una bajada de 12 vecinos menos.

Los fallos circulatorios son la principal causa de muerte en el total de las comarcas, registrando 281 casos; seguidos están los óbitos a por los tumores (265). Hay que resaltar que entre ambos suponen más de la mitad de las defunciones de ambas comarcas. Aunque por separado, en Deza sigue este orden, pero en Tabeirós se invierte, siendo los tumores la primera causa de mortalidad (105 casos) y los fallos circulatorios la segunda (98 vecinos). La tercera causa de los fallecimientos son las enfermedades del sistema respiratorio, suponiendo un 10,9% del total (101 vecinos). Estos óbitos se registraron principalmente en las personas mayores de 85 años (con 65 casos), mientras que en la edad comprendida entre los 75 y 84 años, hubo 22 casos. Este registro se mantiene en ambas comarcas, siendo la tercera causa, en Deza con 59 casos y en Tabeirós 42.

Los trastornos mentales son otra de las principales causas de mortalidad en las comarcas con 81 registros, lo que supone un 8,74%. En ambas comarcas se mantiene como la cuarta causa de los fallecimientos. El 75% de los casos se registran en los mayores de 85 años, con 61 casos, mientras que en las franjas de 45 a 54 y de 55 a 64 años, suma una persona en cada rango. Seguidas de estas enfermedades están las de sistema nervioso, con 46 casos entre ambas comarcas (4,97%). Deza registró 31 casos, centrándose principalmente en la edad de 75 a 84 años; mientras que Tabeirós 15. Seguidas están las causas del sistema digestivo, con 30 óbitos y luego las enfermedades endocrinas , nutricionales y del metabolismo, con 27 defunciones. Otra de las enfermedades que causan numerosas muertes son las que afectan al sistema genital y urinario, las genitourinario, con 21 casos, registradas únicamente en las franjas de 75 a 84 años (9 vecinos) y los mayores de 85 años (12 casos).

Del total, consta el fallecimiento de un bebé por una infección originada en el periodo perinatal, el caso ha sido en la comarca de Deza. Por otro lado, en la franja de los jóvenes de 15 a 24 años se han registrado 3 fallecimientos por causas externas, entre las que se incluyen los accidentes y muertes violentas (también los suicidios); dos de ellos han sido en Deza y el otro en Tabeirós. En el rango de 25 a 34 años se han registrado dos óbitos, uno en cada comarca, pero ambos han sido provocados por los tumores. En cuanto a la franja de 35 a 44 años, se registraron seis casos de fallecimiento, dos de ellos por tumores, otros dos por causas externas y luego por enfermedades del sistema circulatorio y por las del aparato digestivo. La principal causa de los fallecimientos de las personas de 45 a 54 años (32 casos) son los tumores y seguido los fallos del sistema circulatorio. La misma tendencia siguen los fallecimientos en la edad de 65 a 74 años.

Los síntomas, signos o hallazgos anormales son los motivos de solo cuatro muertes en ambas comarca. Dos casos se registraron en la edad de 55 a 64 años y otros dos en lo mayores de 85. La misma cifra ha registrado casos que fueron provocados por las enfermedades que afectan a la piel y el tejido subcutáneo y otros tantos por enfermedades de la sangre. Estas tres causas son las que menos óbitos registran según los datos del Rexistro.

Compartir el artículo

stats