La concejalía de Sanidad, encabezada por Eva Montoto, junto con miembros de Protección Civil, se movilizaron hasta la Praza da Igrexa para impartir un curso sobre RCP (Reanimación cardiovascular). A la llegada, los asistentes tenían que pasar un pequeño test para hacer una valoración de sus conocimientos sobre el tema. Esta actividad se enmarcó en el Día Internacional del Corazón.

Preguntas como si recibieron alguna vez este tipo de formación, o si sabrían realizar alguna maniobra de reanimación cardiovascular evaluaban a los asistentes. Tras saber sus conocimientos, los colocaban en una de las tres cabinas para explicarles métodos básicos. Los tres principales pasos son proteger, alertar y socorrer. "Es necesario proteger la zona donde está el afectado para que no haya más problemas, alertar al 112 que nos avisa a los medios necesarios en función del incidente y luego socorrer, valorar si la víctima está consciente o inconsciente", explicaba Montoto a los participantes. Para conocer el estado de la víctima es necesario acercarse para y "molestarla" de esta forma sabremos si está consciente, además tenemos que "escuchar si respira, sentir si te echa aire y al mismo tiempo estás observando si eleva el pecho". Al saber que no respira sería cuando se aplicaría una RCP. "La gente no es consciente de lo importante que es conocer estas maniobras".

Por otro lado, a las personas que ya tenían conocimiento en la materia les explicaron como hacer este salvamento a personas de diferentes edades y también como utilizar un desfibrilador. Fueron numerosos los participantes en este curso intensivo que se acercaron hasta el puesto para aprender, en poco tiempo, a hacer una reanimación o saber actuar en una obstrucción de vía aérea.