El turismo sostenible llegó a A Estrada a manos de los productores de manzana para la elaboración de sidra ecológica. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó ayer la Ruta da Sidra en el marco de la acción "Turismo sostible". De este modo, la cita se mostró como acto central de la celebración por adelantado del Día Internacional del Turismo, que tiene lugar hoy.

El encuentro se celebró en la sidrería Camino -emplazada en la parroquia estradense de Moreira- y contó con la participación de la presidenta de la administración provincial que estuvo acompañada de la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, del gerente de Sidra Camino, Nicolás Andión, y del presidente de la Asociación de Desenvolvemento Rural ÓDEGA, Miguel Soto.

De este modo, ayer se presentó "un nuevo producto turístico ecológico", la Ruta da Sidra da Estrada, que fue el eje central de la cita en Moreira. Por otro lado, la acción bajo el nombre "Turismo sostible" fue una de las actividades planeadas por la administración provincial en el marco de la Semana Global de Acción por el Clima, que finaliza su trayectoria hoy.

"Una idea maravillosa". Así es como calificó Carmela Silva esta particular ruta estradense. Incidiendo en los conceptos de turismo rural, sostenibilidad, digitalización y emprendimiento, añadió que "en esta tierra hay mucho talento, mucha capacidad de crear proyectos innovadores, que arriesga y que dedica tiempo a lanzar iniciativas de futuro en contacto con el territorio, con nuestras tradiciones y con el mundo rural". Por otro lado, la regidora provincial insistió en la idea de que este es un nuevo proyecto que nace de la suma de diferentes sinergías para conseguir "crear empleo en el medio rural, garantizando así que haya capacidad de poder mantener la vida en este territorio maravilloso que es el interior de la provincia de Pontevedra".

Durante su visita a la sidrería Camino, Carmela Silva destacó el auge del sector de la manzana en A Estrada y su posición en la economía rural. "Hoy teníamos que estar en este lugar, celebrando el Día Internacional del Turismo que, este año, la Organización Mundial del Turismo le dedica a la actividad económica, al empleo y a las nuevas tecnologías, algo de lo que estamos hablando aquí", admitió. Además, subrayó que es un proyecto que nos permite enamorar a la gente y poner en valor un producto de proximidad tan nuestro como es la manzana".

En este contexto, la Diputación firmó con la Asociación de Desenvolvemento Rural ÓDEGA un convenio que busca potenciar el sector de la manzana. Pretende fomentar y promover las variedades de manzana autóctona, así como la producción de sidra, centrada en el marco municipal estradense. Precisamente, a través de este convenio surge la Ruta da Sidra da Estrada. Esta es descrita como una "nueva alternativa turística, ecológica, sostenible y exclusiva". Este itinerario transcurre desde la parroquia de Callobre hasta Ribela. A lo largo de este trayecto por A Estrada se podrán disfrutar de plantaciones de manzanos ecológicos de variedades autóctonas.