La climatología no acompaña en los festejos patronales de Lalín de este año. Durante la jornada de ayer, varias actividades fueron trasladadas al Pabellón Municipal por el mal tiempo. El lunes de las fiestas es habitual que se dedique a los más pequeños, por eso, la comisión decidió cambiar las actividades de ubicación. El rugby, a cargo del Club Coreti Lalín, fue la única que quedó cancelada.

La jornada infantil dio comienzo con música de la Nova Banda de Vilatuxe y la Asociación Carballeira de Cercio por las calles, además del concierto de dicha banda en la Praza da Igrexa donde se colocó una carpa más para que los asistentes estuviesen a resguardo. Pasadas las comidas familiares, las actividades para los más pequeños fueron las protagonistas. Ni la amenaza del mal tiempo pudo quitar la ilusión a los niños y niñas del municipio en su día, en el que acompañados de amigos y compañeros juegan y se divierten en las diferentes actividades programadas por la comisión. Hinchables, talleres y juegos se centraron en el Pabellón Municipal, donde numerosos niños y niñas pudieron estar hasta entrada la noche. Además, también se llevó a cabo la demostración de la escuela Kung Fu Zen, que se trasladó en frente a la estatua de Loriga, donde una parte de su alumnado demostró algunas de las técnicas.

Por la tarde, la charanga Leña Verde estuvo animando el ambiento por las calles, antes de dar paso al concierto de la Banda de Vilatuxe en la Praza da Igrexa. Para cerrar la noche, Festicultores Troup estuvieron haciendo un recorrido por las diferentes calles, animando las cenas y preparando el ambiente para la gran verbena. Pasada la media noche, las orquestas Combo Dominicano y Panorama pusieron música actual para bailar hasta bien entrada la madrugada.

Hoy se baja el telón a cinco días de fiestas de As Dores en la capital dezana. Por la mañana, a partir de las 11:00 horas habrá pasacalles a cargo de la Banda de Música de Muimenta y del grupo de gaiteros Os Xuncos, que empezarán a animar a los vecinos para disfrutar de la última jornada festiva. A las 12:00 horas, la banda ofrecerá un concierto en la Praza da Igrexa. A media tarde, en torno a las 18:00 horas, habrá una sesión de Cineforum y Videojuegos en la calle Principal. Además, a la misma hora, dará comienzo el pasacalles a cargo de la charanga Km0, que recorrerá los distintos establecimientos dejando sus notas musicales el ambiente. Por la noche, a partir de las 22:00 horas, tendrá lugar la última verbena en el Campo da Feira Vello a cargo de las orquestas Claxxon y París de Noia que cerrarán las fiestas hasta el próximo año.

Presencia policial

Durante las jornadas festivas la presencia policial ha aumentado para velar por la seguridad. De hecho, en la jornada del sábado, miembros de la Guardia Civil alertaron a dos jóvenes, que de madrugada se dirigían a sus casas, de que había un individuo que llevaba un rato persiguiéndolas sigilosamente, tal y como informó ayer la madre de una de ellas. "La Guardia Civil les preguntó si le conocían, porque ellas ni siquiera se habían dado cuenta", señala esta madre que relata que se trata de un hombre de unos 40 años, que vestía pantalones flojos y una chaqueta roja con capucha que llevaba puesta. Ella desconoce si los agentes consiguieron identificarlo porque en ese momento, escapó. Esta descripción coincide con la versión otra joven que asegura que un individuo la seguía el viernes, también en el entorno de la estación de autobuses.