Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva Ruta da Sidra

A Estrada sube la apuesta para convertir el sector de la sidra en polo de atracción turística

Instalan cartelería que anuncia un esperado proyecto, que combina el recorrido por las plantaciones y lagares con recursos turísticos locales - El plan cuenta con el apoyo de la Diputación y se presentará esta semana

Uno de los paneles instalados estos días ligados a la Ruta da Sidra. // Bernabé/Juan Carlos Asorey

Después de abogar por fomentar la sidricultura, A Estrada sube la apuesta por convertir la elaboración de este caldo en un polo de atracción turística. A lo largo del pasado fin de semana comenzaron a instalarse los paneles informativos que recogen la bautizada como Ruta da Sidra, un proyecto en el que el sector ha encontrado el respaldo de la Diputación de Pontevedra y que será presentado públicamente en los próximos días.

La cartelería ofrece ya importantes avances. La ruta liga algunos de los atractivos turísticos de A Estrada con el disfrute de las plantaciones de manzana y lagares locales, sin dejar de lado la promoción del paso del Camino de Santiago por tierras estradenses.

Así las cosas, la ruta propuesta partiría del casco urbano estradense como primer punto de interés, citando a continuación el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela, con piezas que ofrecen un recorrido por la historia, la cultura y la etnografía del municipio. La siguiente escala llevaría ya a la parroquia de Callobre, donde se propone la visita al Pazo de Cervela y la iglesia parroquial. El siguiente punto de interés sería el Castro de Friamonde, continuando por el castro y la iglesia de Santa Mariña de Agar. A continuación figura en esta Ruta da Sidra un recorrido por las Brañas de Xestoso, fijando otro alto en el Pazo de Oca y continuando con el Mirador de San Miguel de Castro. La iglesia parroquial de San Miguel de Moreira, el Castro de Troscadello y el curro de Sabucedo completan el recorrido establecido desde uno de los carteles instalados estos días.

Toda la ruta se encuentra, además, orientada a contemplar las distintas plantaciones de manzana que el visitante podría encontrar si sigue los pasos marcados, observando asimismo la parada en cuatro sidrerías locales. Se trata de Sidrería Camino, en Moreira, Peroja (Agar), Sobreira (Pardemarín) y Ribela, en la parroquia homónima.

El cartel informa también al visitante de que la ruta se puede descargar para mayor comodidad en el sitio web http://rutadasidradaaestrada.es, obteniendo así más información sobre todos los elementos de interés.

Con una producción de manzanas en aumento y un florecer de la sidricultura de la mano de los distintos lagares del municipio, A Estrada se ve ahora en la necesidad de dar a conocer sus caldos -cuya elaboración cuenta con una importante tradición en estas tierras- y potenciar su consumo.

La Ruta da Sidra es una herramienta más al servicio de esta empresa, con la ventaja de que escapa a la estacionalidad. Y es que el sector disfruta de momentos de interés turístico en distintas épocas del año. Junto con la propia cata de las sidras producidas en A Estrada y del conocimiento de su proceso de elaboración, la propia floración de los manzanos constituye otro recurso turístico, tal y como demostró en los dos últimos años la ruta Maceiras en Flor, también promovida por la institución que preside Carmela Silva. Los árboles cargados de fruto, la recogida o la campaña de elaboración de sidra en los lagares locales pueden ser otros momentos para la visita.

Por otro lado, A Estrada emprenderá esta semana, en las plantaciones con variedades más tempranas, la recogida de la manzana en una campaña que aguarda la recolección de alrededor de dos millones de kilos. A partir de la próxima semana los trabajos de la recogida se intensificarán, calculando continuar con estas labores al menos hasta mediados del mes de noviembre. De toda esta cantidad de manzana, entre el 15 y el 20% se destina a la elaboración de sidra en los lagares del municipio. La pretensión del sector en fomentar el crecimiento de esta industria y potenciar el consumo, no solo a través de la colocación de producto en otros mercados sino también mediante su conocimiento en las propias sidrerías, espacio en el que encuentra un protagonismo importante la apuesta por la Ruta da Sidra.

Compartir el artículo

stats