La misa solemne del mediodía centró ayer las celebraciones religiosas en el día grande de las Festas das Dores de Lalín. La concurrida eucaristía, a la que acudieron autoridades civiles, militares y religiosas, tuvo como acto central la tradicional ofrenda a la patrona de Lalín, que este año fue realizada por el concejal de Agricultura, Medio Ambiente, Feiras e Xuventude, Avelino Souto Rozados. El joven edil, que estuvo arropado por sus compañeros del equipo de gobierno, el alcalde de Lalín, José Crespo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, inició su parlamento señalando que "para mi es un gran honor y una inmensa responsabilidad ser el lalinense encargado de presentar esta ofrenda".

Souto agradeció al alcalde la confianza depositada en él y recordó que "me falta experiencia pero también creo que puedo aportar ilusión y empeño en favor del vecindario". De igual forma, subrayó que los presentes "queremos a nuestro pueblo y trabajamos en el ámbito que nos toca para que progrese". Avelino Souto añadió que le toca ahora trabajar en un equipo "que va a tomar decisiones en aras del interés general, aunque en algún caso nos podamos equivocar".

El oferente solicitó de la Virxe das Dores que "nos acompañes y nos guíes en el trabajo diario en favor de este pueblo, un pueblo que queremos que vuelva a ser referente en oportunidades para nuestra juventud, en el sector agroganadero -recordó que fue criado por su abuela Elisa en el amor por los animales- y en el sector industrial". El concejal enfatizó su deseo diciendo que "queremos hacer un Lalín mejor a través de la creación de nuevos puestos de trabajo". También hizo alusión al momento político nacional rogando a la Virgen que "se imponga el sentido común y recuperar valores como el esfuerzo, la entrega y el respeto por las personas mayores".

Al término de la misa tuvo lugar la tradicional procesión por el centro de Lalín que este año contó con la presencia de una escuadra de gastadores y la banda de la Brigada Galicia VII, más conocida como Brilat, con base en Pontevedra.