La XXXIII Feira do Moble de Galicia cerró ayer sus puertas en A Estrada. Atrás quedan cinco días de muestra de algunas de las últimas tendencias en un sector que, tradicionalmente, ha sido puntero en la industria local. En el momento de clausurar el certamen, la organización trasladó que el 58% de los visitantes realizaron compras o establecieron contactos -de cara a concretar adquisiciones en el futuro- en el marco de este evento. La afirmación se liga a la encuesta que la Fundación de Exposicións e Congresos realizó tomando como muestra la consulta a 325 visitantes, 193 mujeres y 132 hombres.

En relación a los ámbitos de interés, la mayor parte de las personas que respondieron a esta encuesta -concretamente el 73%- aseguran visitar esta feria de A Estrada atraídas por la exposición de mobiliario, mientras que un 11% acudió al recinto ferial del municipio buscando complementos y un 10%, antigüedades. Además, la consulta muestra que un 51% de los visitantes acudieron este año a la Feira do Moble por vez primera, asegurando el 50% su intención de visitar el certamen en próximas ediciones, mientras que un 35% no descarta la opción.

La provincia de Pontevedra es la que más visitantes aporta a esta última edición de la Feira do Moble, con un 70% de los casos. De ellos, el 26% se corresponden con personas del propio municipio estradense. De A Coruña procede el 23% del público, seguida de Lugo y Ourense a gran distancia. Un 2% de los visitantes fueron de fuera de la comunidad gallega.

Los datos aportados por la Fundación de Exposicións e Congresos en calidad de entidad organizadora apuntan a que, en general, la opinión de los encuestados sobre esta trigésimo tercera edición es positiva. El 77% le concede al certamen un aprobado y en un 51% de las respuestas se le otorga como mínimo un notable. El 62% de las personas consultadas valora satisfactoriamente la cantidad de empresas expositoras, declarándose el 77% satisfecho con la calidad de las mismas.

En relación a por qué vías conoce el público la celebración de la Feira do Moble, la consulta realizada por la Fundación indica que el 20% recibió información a través de los periódicos, un 18% la obtuvo por radio y un 17% se enteró de la convocatoria a través de las banderolas publicitarias. Internet fue la fuente informativa del 15% y la televisión del 6%.

En el entorno

La Feira do Moble de Galicia tiene impacto en la actividad económica de la zona. Por esta cuestión se interesó también la encuesta de los organizadores. De los visitantes que proceden de fuera del municipio, un 12% pernoctó en A Estrada y un 35% acudió a algún restaurante local. Además, un 35% dijo haber realizado alguna compra en el comercio estradense; un 12% aprovechó la oportunidad para realizar alguna visita turística y un 52% realizó algún gasto en cafeterías, bares o gasolineras de la zona.

Al margen del resultado de las encuestas, la Fundación de Exposicións e Congresos no emitió, al menos de momento, un balance oficial del resultado de esta última Feira do Moble. La entidad no aportó todavía las cifras de afluencia, si bien se marcaba como objetivo llegar a los 12.000 visitantes. Cabe recordar que este año la entidad afrontó la organización de la feria sin contar con la figura de un gerente, después de el anterior responsable del recinto, Nemesio Rey, cesase en estas funciones al haber estado ligado a ellas por su condición de concejal y no figurar en el actual gobierno.