José Antonio González Faílde anunció hoy su dimisión como secretario general del PSOE de Lalín, apenas cuatro días después de que, según él mismo indicó en un comunicado, hubiese recibido el respaldo "rotundo e inequívoco" de sus compañeros de la directiva socialista. Argumenta su decisión en la "absoluta inviabilidad de poder reconducir la situación de actuales disfunciones orgánicas, y siempre pensando únicamente en el beneficio e interés de la agrupación socialista y de toda su militancia y simpatizantes". Culpa de ello al portavoz municipal, Román Santalla Agra, que habría manifestado en una reunión días atrás "su "negativa total a cualquier tipo de entendimiento con el secretario general".

Concejales del PSOE y varios militantes mantuvieron una "reunión informal" el pasado jueves, día 19, con el fin de "iniciar acciones encaminadas a procurar un marco de entendimiento" entre el grupo municipal y la comisión ejecutiva, tal como se había acordado la víspera en la reunión de este último órgano. La del jueves sería la primera cita convocada con la intención de recomponer puentes entre las dos partes para "evitar posibles disfunciones".

En un comunicado remitido hoy a los medios de comunicación, González Faílde asegura que, a tenor de las recientes manifestaciones públicas "desafortunadas" vertidas por Santalla en detrimento del secretario general, en la reunión de la ejecutiva del miércoles se había considerado "oportuno" prescindir de su presencia "en aras a favorecer la conciliación en la primera toma de contacto", por lo que habría delegado "todas las cciones encaminadas a un diálogo fructífero y constructivo" en el secretario general de Organización, José Antonio González Ferradás, que acudió a la cita del jueves acompañado de otros miembros de la comisión ejecutiva local. Sin embargo, fuentes del partido indican que el propio González Faílde estaba invitado a asistir al encuentro del jueves y que si no lo hizo fue por decisión suya, y no de ningún órgano oficial.

Según relata González Faílde, en el transcurso de la reunión del jueves, en la que no estaba presente, "se pudo constatar fidedignamente un nitido rechazo y nula voluntad del portavoz municipal a abordar cualquier vía de acuerdo y solución". "Manifestó categóricamente su negativa total a cualquier tipo de entendimiento con el secretario general y, por ende, con la comisión ejecutiva local que representa legítimamente".

"A tenor de esta verificada coyuntura de absoluta inviabilidad de poder reconducir la situación de actuales disfunciones orgánicas, y siempre pensando únicamente en el beneficio e interés de la Agrupación Socialista de Lalín y de toda su militancia y simpatizantes, se toma por escrupulosa responsabilidad la decisión de trasladarles a los órganos competentes del PSdeG-PSOE la dimisión del secretario general y, consecuentemente, del resto de los miembros de la comisión ejecutiva local", reza el escrito remitido hoy en nombre de este órgano interno.

Asimismo, la ejecutiva de González Faílde quiere expresar públicamente "disculpas" a la militancia, a las personas simpatizantes, a los votantes de su formación política y al pueblo de Lalín en general "por el bochornoso espectáculo que se ha podido vislumbrar en los últimos días a través de los medios de comunicación". "Sin perjuicio de la nueva coyuntura, también se quiere dejar patente la plena disposición existente para seguir contribuyendo y trabajando de modo individual, y colectivo, si es el caso, en favor de los intereses de todo el entorno vinculado con la Agrupación Socialista de Lalín, a cuyas personas militantes y simpatizantes se le reitera una vez más todo el máximo agradecimiento y apoyo", concluye el comunicado.