Lalín concedió una prórroga de un mes a la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos para finalizar la obra de la Praza da Vila. El alcalde, José Crespo, insiste en que será cuanto antes, pese a los obstáculos que se están encontrado por el camino. Entre ellos, la presencia de los estorninos que afecta a la colocación del pavimento, por lo que primero será solucionar este problema. Crespo, acompañado de la concejala de Parques e Xardíns, Begoña Blanco, de Mario Reboredo, de Galitec, y de encargados de dirección de obra, entre ellos el propio director, Abel Mato, visitaron ayer la actuación.

Durante la visita, el mandatario aprovechó para hacer un cronograma de esta ejecución. El 23 de septiembre del 2018 fue cuando el anterior gobierno presentó el proyecto de esta reforma y el 6 de mayo la adjudicó. "No me parece muy lógico que se hubiese tardado tanto", critica el regidor y señala que fue el 3 junio cuando se firmó el acta de replanteo y el 24 arrancó la obra. "Nosotros dimos una rueda de prensa explicando que, vistos los pros y los contras, nosotros no la queríamos hacer, y seguimos queriéndola realizar de otra manera, pero ante el riesgo de perder la subvención de la Diputación, decidimos darle para adelante", subraya Crespo, quien confiesa que le solicitó al director de obra que esta actuación, en la medida de lo posible, no condicionase, y que fuese como una primera fase, de la actuación que el nuevo equipo de gobierno quiere llevar a cabo en la zona y sobre la que ya están trabajando, tal y como apunta el mandatario.

Recuerda que la obra debía estar finalizada el pasado día 3. "El 2 de septiembre Galitec solicita una prórroga razonable considerando que los tiempos que tuvimos parados, porque firmaron el acta de replanteo el 6 y ellos estuvieron en el gobierno hasta el 15 y después nosotros tuvimos la obra parada para decidir, pero aunque después de firmar el acta de replanteo se empezara el 7 no estaría finalizada para las fiestas debido a los pormenores que surgieron". Además, señala que era imposible terminarla por "tener una especial complejidad por los materiales y por los juegos que lleva". Entre las dificultades con las que se encontraron, tal y como explica Abel Mato, director de obra, estuvieron por ejemplo, las raíces de los cedros que afectaron a la configuración de la zona de juegos y que obligó a realizar determinados ajustes. "Pero ahora la obra está más o menos encajada y es solo un tema de plazos", subraya Mato.

Crespo señala que el plazo fijado para terminar la obra será a principios de octubre tras concederse la prórroga, aunque en su contra juega un nuevo problema añadido: la presencia de estorninos. "El director de obra indica que no se puede llevar a cabo el pavimento, sin arreglar el tema de los estorninos, porque los excrementos de estos son bestiales", apunta Crespo y Mato alerta que estos provocarían que todas las plantas, con las que se pretende dotar la zona, secarían en pocos días. El gobierno local ya trabaja en la búsqueda eficaz de una solución para ahuyentarlos y evitar que regresen. Por un lado, baraja contratar a una empresa que trabaja con halcones, pero cuyo precio del servicio es de 12.000 euros, y por otro, usar emisores de ultrasonidos, tal y como se están utilizando en la alameda de A Estrada. "Para ello, es necesario hacer un proyecto y realizar unos determinados trámites y Medio Ambiente tiene que dar autorización", recalca Crespo, quien confía en que con este mes de prórroga se pueda concluir la ejecución, pero advierte que todo dependerá de si se resuelve cuanto antes la problemática de estas aves.

El mandatario declara que estudian que "la actuación que tiene que hacer el Concello se pueda agilizar si la puede asumir Galitec abonándole en un complementario, que está perfectamente razonado y todos estamos de acuerdo", indica. Mario Reboredo, de Galitec, valora el "atractivo" de esta obra, quien considera, que aunque dependerá del problema de los estorninos, cree que la actuación estará terminada en un mes.

El gobierno también propone hacer algo en relación al templete, que según Crespo, no cumple los requisitos mínimos y "nuestra idea es si llegamos a un acuerdo con los propietarios del área de reparto poder ponerlo más al fondo y dedicar más espacio al parque infantil y además cubrir esta zona para que valga para los 365 días del año", concluye.