El municipio de Forcarei lleva cerca de medio año sin las prestaciones ofrecidas desde el Servizo de Atención no Fogar (SAF). A finales del anterior mandato se suspendió la actividad de este servicio después del rechazo de la única empresa concurrente a firmar el contrato de gestión. La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, se reunió recientemente con representantes sindicales y de la Plataforma de Usuarios e Traballadoras del SAF. El encuentro tuvo como objetivo recuperar su actividad lo antes posible.

Este es el segundo encuentro con todos los agentes implicados en el conflicto del Servizo de Atención ao Fogar. Con anterioridad, los actuales dirigentes locales se habrían reunido con las trabajadoras, los equipos legales de la anterior concesionaria y con cuatro empresas del sector, además de establecer contacto con la administración concursal y solicitar al Fogasa información sobre la deuda pendiente. Por otro lado, para la recuperación de este servicio, además de la pertinente licitación, están barajando la posibilidad de crear una bolsa de contratación temporal.

Asimismo, la regidora local solicitó después de este encuentro una reunión con los responsables autonómicos en materia de Dependencia e Axuda no Fogar para determinar y agilizar los pasos a seguir por el Concello de Forcarei de cara a recuperar y reactivar el SAF.

Actualmente, la prestación se encuentra en manos de la administración autonómica desde que en el mes de marzo. Por otro lado, el Concello de Forcarei está estudiando la redacción de unos pliegos que garanticen la concurrencia y el interés de las empresas del sector. Además, se plantea la posibilidad de poner en marcha una bolsa de contratación temporal. De este modo, según indican fuentes municipales, esta medida permitiría recuperar el SAF con una mayor rapidez.

La alcaldesa de Forcarei aprovechó para mostrar su interés con la situación. Reafirmó ante las trabajadoras su compromiso de gestionar la viabilidad del servicio. Además, indicó que trataría de evitar "situaciones esperpénticas como la que se dio a principios de este año, cuando tras el último movimiento del anterior gobierno municipal, la única empresa que concurrió al concurso decidió finalmente no firmar el contrato al conocer que tenía que asumir por subrogación la elevada deuda acumulada por sus predecesoras".

Seis meses

El 22 de marzo, en Concello de Forcarei anunció la suspensión del contrato con la empresa concesionaria y también renunció a asumir la gestión de la actividad del SAF. Desde ese mes, alrededor de 60 de los 70 usuarios del Servizo de Atención no Fogar forcaricense -20 de ellos grandes dependientes- carecen de esta ayuda, según la información facilitada en su momento por la Confederación Intersindical Galega (CIG).

La empresa que prestaba este servicio en el municipio se vio afectada por un concurso de acreedores y por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectó a 14 auxiliares, una trabajadora social y una administrativa.

Por otro lado, la Xunta habría ofrecido un servicio de libranza, de tal manera que la administración autonómica aportaría una determinada cantidad económica para que los usuarios de este servicio pudiesen contratar por su cuenta dicha prestación.

En este sentido, la Plataforma de Afectados polo SAF de Forcarei, que aglutina a los usuarios del Servizo de Axuda no Fogar y a las trabajadoras que venían prestando dicho servicio, había denunciado que la Xunta de Galicia cambió de oficio los programas de atención de los usuarios de dependencia pasándolos al sistema de libranza, que incrementa "notablemente" sus costes. La intención del gobierno local es superar esta situación y que los usuarios puedan disfrutar de estas atenciones en su hogar como venían haciéndolo.