El Concello de A Estrada formalizó ayer, a través de un decreto firmado por el alcalde, José López Campos, la solicitud de participación del municipio en el programa de Proyectos Singulares financiados a través de los fondos Feder. El ayuntamiento estradense presenta un proyecto centrado en la renovación del alumbrado de todo su amplio ámbito rural, por un montante global de 8.541.000 euros. La ayuda que solicita la administración local asciende a 6.833.000 euros. De este modo, si logra luz verde, las arcas locales costearían alrededor de 1,7 millones de euros para cambiar los alrededor de 14.000 puntos de luz que -calculan- conforman el alumbrado público en las parroquias.

En este contexto, el alcalde no dejó de reconocer que, en el caso de que la petición remitida desde A Estrada sea atendida favorablemente, el Concello se enfrentaría, no solo a la obligación de incluir en su presupuesto 1,7 millones de euros para correr con la parte que le correspondería, sino también al desafío de adelantar íntegramente la cuantía del proyecto -por tanto más de 8 millones de euros- a la espera de que los fondos europeos tarden "entre uno y dos años" en recibirse. "Habrá que tener pulmón para soportar eso", reconoció.

En cuanto a la parte estrictamente municipal, el dirigente apuntó que ya estaría disponible con cargo a los remanentes con que cuenta el Concello. Aunque asume que es una inversión muy importante y que supone destinar estos fondos que el ayuntamiento podría dirigir a otros muchos proyectos a una única actuación, el mandatario estradense se mostró convencido de que en dos años la inversión municipal sería recuperada, calculando que la actuación proyectada suponga un ahorro anual de 800.000 euros. En este sentido, el gobierno estima que el cambio de luminarias, su reorganización y la actualización de los cuadros de luz permita pasar duna factura anual de 1,2 millones de euros a 400.000. Ya en clave más política, López Campos remarcó que esta actuación se emprendería aun siendo conscientes de que el retorno íntegro pasaría a percibirlo la próxima corporación. En esta línea, estimó que los cambios de luminarias no se esperan hasta 2021 -con la previsión de la subvención tarde alrededor de un año en resolverse y se inicien los pliegos para un contrato de esta envergadura-, apreciándose sus beneficios de ahorro neto a partir de 2021 o 2023.

"Es una inversión muy ambiciosa. La más ambiciosa en la historia de este Concello", consideró José López. Incidió en que la actuación supone cambiar todos los cuadros eléctricos rurales, reconociendo que muchos incumplen las actuales normativas técnicas. Además, sería necesario afrontar una reorganización del propio alumbrado lo que, avanzó, permitiría una propia reducción de los cuadros

Pacto por el Clima

A la hora de poner de manifiesto la importancia de este proyecto, el alcalde apuntó que A Estrada es el quinto concello gallego con puntos de luz y también se sitúa "en el top ten de alumbrados más contaminantes". Dijo que, asumiendo esta situación y buscando medidas para corregirla, propondrá en el próximo pleno que el municipio se sume al Pacto de alcaldes por el cambio climático.

La subvención de fondos europeos a la que aspira el Concello se sumaría al proyecto de eficiencia energética centrado en el casco urbano -renovación de 1.800 luminarias- que se impulsó al abrigo de la Edusi.

En relación a estos últimos fondos, el dirigente estradense remarcó ayer la buena experiencia del gobierno local en la gestión de estos fondos, subrayando que A Estrada se situará "entre los cinco concellos de España" que tendrán certificado y pagado a fecha del próximo 30 de septiembre el 30% de su Edusi.