La comisión ejecutiva del PSOE de Lalín cierra filas en torno a su secretario general, José Antonio González Faílde, según indicó hoy en un comunicado. Al menos, los miembros que asistieron a la reunión celebrada anoche en la sede socialista acordaron "por unanimidad" salir al paso de "publicaciones infundadas y gratuítas" de días previos y ratificar "el más absoluto respaldo" a su máximo responsable. Sin embargo, la existencia de "un problema creado" es admitida incluso por asistentes al cónclave, que reconocen que "evidentemente, no son cosas inventadas", si bien eluden entrar en más valoraciones para zanjar la crisis de forma interna y con la mayor discreción posible.

Desde el partido no informan de cuántos de la docena de integrantes de este órgano estuvieron presentes, aunque sí se conocen dos ausencias seguras: Las del actual portavoz municipal, Román Santalla, y la de su antecesor y eurodiputado, Nicolás González Casares, abiertamente críticos con la labor desarrollada por el secretario general. Éste mostró su "más profundo agradecimiento" a los compañeros del órgano colegiado ejecutivo por este "inequívoco apoyo recibido", que "no hace más que ratificar el que recibió de la propia militancia cuando en su momento fue elegido secretario general a través de una asamblea que tuvo lugar para tal efecto".

En todo caso, la ejecutiva que encabeza González Faílde sí admite la existencia de discrepancias internas en el seno de su formación desde el momento en que, en el encuentro de ayer, propuso "incentivar iniciativas de coordinación con los demás órganos locales del partido". En esta línea, la reunión abordó la situación política local y "se consensuó entre todos los miembros también por unanimidad", refleja el comunicado, la creación con carácter inminente de "un grupo de trabajo mixto comisionado para abordar una sincronización absoluta entre los distintos órganos del partido a nivel local".

De este modo, se mantendrán "abiertos todos los canales necesarios y una máxima predisposición" por parte de esta comisión ejecutiva para mantener "una permanente coordinación con el grupo municipal socialista", que lidera Santalla y del que también forman parte Cristóbal Fernández, María Jesús Sánchez (ambos integrantes también de la ejecutiva) y Alba Forno. "Como no podía ser de otro modo, existe una plena voluntad de prestarle todo el apoyo necesario, en aras a que todos y cada uno de sus miembros puedan desempeñar adecuadamente los cometidos que les corresponden como legítimos representantes del pueblo de Lalín", concluye el comunicado firmado por la comisión ejecutiva socialista.