Las fiestas de Donramiro son una de las citas más esperadas del municipio. Las bombas de palenque fueron las encargadas de anunciar el comienzo de la tercera jornada de O Montserrat. Poco antes del mediodía comenzó a haber expectación en el entorno de la capilla de la Virgen. A las 12.30 horas, la imagen salió del templo para llegar a la iglesia parroquial, donde se ofició la misa solemne.

Para continuar con la jornada festiva, la música clásica fue la que sonó en la carballeira. La Banda de Música de Lalín amenizó la sesión vermú en la que numerosas familias y amigos se congregaron. Padres e hijos o amigos bailaron al son de los pasodobles y canciones clásicas, mientras conversaban con conocidos y vecinos de la zona. Parte de los asistentes a la sesión vermú, se quedaron en la zona de la carballeira para disfrutar de una comida campestre del pulpero o en sus propias carpas que había colocadas en el entorno de la misma. Es una jornada dominical en la que cada año son más los que aprovechan para quedarse en el campo de la fiesta durante todo el día y parte de la noche.

La música es uno de los elementos fundamentales, por lo que la comisión, para mantener el ambiente festivo, quiso animar la parroquia al son de las gaitas. Por la tarde, miembros de la comitiva acompañaron a un grupo de gaiteros por todos los lugares de la parroquia y así ir calentando motores para la gran verbena nocturna. Ya entrada la noche, son varios los grupos que se quedan para disfrutar de una cena en el campo y continuar la fiesta hasta llegada la madrugada. En esta jornada festiva, los encargados de cerrar la verbena fueron el grupo Claxxon y la orquesta Fania Blanco Show. Con estas actuaciones, los asistentes aún les quedan fuerzas para poner el broche final con l a última jornada festiva.

La cita de hoy da comienzo con una misa solemne a las 13.00 horas y a continuación se celebra la sesión vermú al son de los pasodobles y música caribeña del reconocido dúo Pachi y Montse. Hoy también es una jornada festiva en la que numerosas familias se quedan a disfrutar de una comida campestre. Aunque esta cita tiene mucha tradición, cada año son menos los que se quedan en las carpas del entorno de la capilla. Aún así, la comisión cuenta que haya mucha gente, puesto que hay vecinos que sí quieren seguir manteniendo las viejas costumbres. La cita finaliza con la actuación de la orquesta Ciclomanía y Cinema.

Bajada de la Moreneta

La jornada de mañana será para hacer balance global y también para asistir a la última ceremonia litúrgica en honor a la Moreneta, como es conocida en Cataluña. La misa, que marca el final de los nueve días de homilías, se celebrará a las 10.30 horas, con la bajada de la imagen a la capilla, donde quedará hasta el próximo año. La comisión de fiestas cerrará así unos festejos muy concurridos y además, aprovechan la jornada de hoy para anunciar a los nuevos miembros de la comitiva que se encargarán de las fiestas de 2020.