Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín selecciona a los miembros de la brigada de incendios para activarla este fin de semana

- Hay medio centenar de solicitudes de 33 personas para cubrir las ocho plazas convocadas - El gobierno reprocha a Cuíña que "se enroque" con un servicio que él llegó a no contratar

Tareas de desbroce, ayer, en la Avenida Xosé Cuíña. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín dispondrá de prevención y defensa contra incendios forestales mediado el mes de septiembre, es decir, a una semana de que finalice oficialmente el verano. El proceso de selección de los ocho trabajadores que conformarán la unidad municipal comenzó ayer con la intención de que empiecen a trabajar ya el fin de semana. Al menos, esas son las previsiones que maneja el gobierno local.

El proceso de selección arrancó ayer por la mañana con la primera prueba de la fase de oposición en las instalaciones de Protección Civil. Contempla la contratación temporal de tres conductores para el vehículo motombomba y una brigada, compuesta por un capataz, un peón especialista conductor y otros tres peones. A la convocatoria de empleo público se presentaron medio centenar de solicitudes, correspondientes a 33 personas diferentes, dado que algunas concurren a varios puestos.

La duración del contrato será de tres meses, que empezarán a contar en cuanto comiencen a trabajar, por lo que el servicio podría estar operativo prácticamente todo el otoño, hasta mediados de diciembre. El convenio suscrito con la Consellería de Medio Rural establece que brigadas y motobombas tienen que estar operativas entre los días 1 y 31 de julio, aunque admite que su activación puede demorarse "por causas justificadas".

Este retraso en la puesta en marcha de la brigada de lucha contra el fuego en el monte ha suscitado críticas de la oposición municipal, sobre todo del exalcalde, Rafael Cuíña."Es difícil de entender que se enroque en quedar en evidencia hablando de unas brigadas forestales que él llegó a no contratar por una decisión puramente política e irresponsable", le reprochaban ayer desde el gobierno local. Al mismo tiempo, exigen al actual líder de la oposición "que desmienta y se retracte de la falacia de que en 2014 el gobierno del PP no tenía contratada una brigada, cuando sí la tuvo". No obstante, Cuíña volvía ayer a la carga: "Como seguramente no comiencen a trabajar hasta después de las fiestas de Lalín, a ver si se puede presentar también Santa Claus", ironizaba el portavoz de Compromiso por Lalín. "Qué desastre de gestión", concluía.

Compartir el artículo

stats