El Concello de Forcarei emprenderá nuevas obras en el auditorio de Soutelo de Montes con el objetivo de crear un espacio museístico y así acoger la colección del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo).

La regidora local, Verónica Pichel, y la concelleira Ana Doval, se reunieron en dicho auditorio con el representante de la familia dueña del Cetmo, Alfredo González Ruibal. Tras varias semanas de negociaciones se llegó a un acuerdo con dicha familia, la cual facilitará la creación de un proyecto museográfico con sus fondos etnográficos. Asimismo, el Concello realizará las actuaciones necesarias para que en el próximo verano, el traslado de la colección al auditorio de Soutelo sea una realidad.

Según fuentes municipales, este encuentro se produjo después de confirmar que el área ya acondicionada por el anterior gobierno incumple distintos requisitos para su apertura al público, como la salida de emergencias, la accesibilidad o la climatización. A estas carencias se les suman labores de mejora de iluminación y división de varias estancias que permitirán instalar las más de mil piezas de carácter etnográfico que componen la colección.

Por otro lado, Pichel prevé que el nuevo Cetmo disponga de un espacio que permita la proyección de piezas audiovisuales y la organización de charlas o conferencias. Además, lamentó que al anterior proyecto, que supuso una inversión de 44.000 euros, no tuviese en consideración todos los condicionantes derivados de las piezas expuestas.