Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las piscinas prolongan su apertura hasta mediados de septiembre menos en Dozón

Las instalaciones seguirán abiertas hasta el inicio del curso escolar - La afluencia a las de Silleda bajó a la mitad respecto a otros años y Agolada acometerá obras en la suya en marzo

Usuarios de las piscinas municipales de Lalín durante la tarde de ayer. // Bernabé/ Javier Lalín

Usuarios de las piscinas municipales de Lalín durante la tarde de ayer. // Bernabé/ Javier Lalín

La demostración de que la temporada estival se está terminando es el cierre de las piscinas municipales. Este año el Concello de Dozón es el único que ha decidido clausurar sus instalaciones en el mes de agosto, mientras que el resto confían en las condiciones meteorológicas, y prevén ampliar el plazo hasta mediados de septiembre.

El tiempo irregular durante los meses de julio y agosto ha provocado que la mayoría de los municipios de la comarca decidan alargar el uso de las piscinas. En el Concello de Lalín la asistencia ha continuado siendo elevada por lo que, este año, han preferido no cerrarlas en este mes, a diferencia del año pasado. En el municipio de Silleda, continuarán abiertas hasta el viernes 6 de septiembre, aunque este año, según la concejala de Deportes, Mónica González, el número de asistentes fue mucho menor. En total se han vendido 3.972 tickets individuales, sin contar los bonos familiares. Una notable diferencia con respecto al año 2017 en el que se vendieron más de 8.000. Además, ayer también terminaron los cursos de natación que se llevaban a cabo durante estos dos meses.

Por su parte, el Concello de Vila de Cruces y Agolada cerrarán las puertas el día 6 y 7, respectivamente. Con todo, las reformas serán el centro de atención durante la temporada estival del próximo año. Por un lado, Mireya Otero, concejala de Deportes, aseguró que tras cerrar las piscinas se acometerán las reformas en los vestuarios. Unas instalaciones que se construyeron en 1981 y a día de hoy tienen filtraciones de agua en cubierta, el alicatado está suelto y la presencia de escalones imposibilita el acceso a personas con diversidad funcional. Asimismo, el alcalde de Agolada, Luis Calvo, confirmó que en el mes de marzo comenzarán las obras para rellenar la piscina olímpica y ajustar las medidas a las del reglamento, una instalación que lleva varios años inoperativa. Su objetivo también es climatizarla.

Luis López, alcalde de Rodeiro, aún no sabe que día se cerrarán las piscinas. "Vamos a esperar, hasta que el tiempo lo permita. Aunque asegura, que no se excederá del comienzo del nuevo curso escolar. Durante estos dos meses han tenido contratados dos socorristas pero, a partir del día 5 de septiembre, contarán solo con la participación de uno, por lo que el horario será solo de tarde. Además, desde hace dos años estas piscinas cuenta con entrada gratuita, convirtiéndose en uno de los años en los que ha habido más gente: "Muchos de los peregrinos que han hecho parada en Rodeiro han aprovechado para darse un baño en las piscinas", asegura López.

Por otro lado, el Concello de Dozón es el único que ha decidido cerrar hoy sus puertas. Aunque gran parte de los vecinos se reparten entre las piscinas y el río de Sanguiñedo, la afluencia resultó ser bastante elevada. Su situación privilegiada, ya que se encuentra al lado del albergue, hizo que hubiese una alta presencia de peregrinos. Además, la entrada tiene un precio simbólico de 1 euro.

Pero no solo las piscinas municipales sirven para afrontar las altas temperaturas ya que las playas fluviales de la comarca de Deza también presumen de un elevado número de asistentes.

Compartir el artículo

stats