La conciliación este año resultó un poco más sencilla para las familias estradenses. Desde iniciativas privadas a una amplia oferta pública, los campamentos de verano triunfaron entre los niños y niñas del municipio. Si a finales de julio, el Concilia Rural finalizaba su programación, ayer fueron el Campus Deportivo de Verán y el campamento urbano los que cerraron sus puertas. Sin embargo, este último prolongará la primera semana de septiembre sus actividades, junto con el Espazo Concilia, que estará en funcionamiento durante todo el año para hacer más accesible la conciliación.

El Campus Deportivo de Verán del Concello de A Estrada celebró ayer el final del campamento del mes de agosto en las instalaciones de la playa fluvial del río Liñares. Al evento asistieron los participantes del programa y también el regidor local, José López Campos. Tras dos meses de funcionamiento, sigue siendo una de las ofertas municipales con más atractivo y éxito entre los niños del municipio. De este modo, registró a más de 300 participantes, con alrededor de 230 en julio y 82 durante este mes.

El campamento urbano tampoco se queda atrás en sus resultados. Este atendió a 174 usuarios en dos meses -con 98 niños matriculados en julio y 76 en agosto- y la cifra ascenderá en la próxima semana, ya que seguirá activo hasta el 10 de septiembre. Por el momento, hay 18 niños matriculados para esta última semana y todavía es posible inscribirse. Por otro lado, los asistentes de este campamento en el mes de agosto recibieron ayer, en las instalaciones de Coesco y con la presencia de la edil de Benestar, Amalia Goldar, su merecido diploma durante una mañana de despedida.

También continuará en funcionamiento el Espazo Concilia, en el Novo Mercado, durante el curso escolar. El programa contó 43 niños en julio y 47 este mes. Ahora en septiembre, se contará con 42 asistentes.

Asimismo, desde el Concello se destacó el éxito alcanzado en el Concilia Rural, que buscaba llevar la conciliación a las aldeas y que, de este modo, no quedase restringida al casco urbano de A Estrada. El programa se celebró en las instalaciones deportivas de los colegios de Oca, Vea, O Foxo y Codeseda durante en mes de julio en dos quincenas. A pesar de ser la primera edición de este, asistieron 120 niños y niñas de distintas parroquias del concello. Y ante el inminente triunfo, la administración local buscará darle continuidad a al nuevo proyecto y prolongarlo, en la próxima edición, al mes de agosto.

El Campamento do Mar celebrado en el Campamento Xuvenil Illa de Ons, también triunfó entre los niños estradenses marcando el lleno absoluto.