El comité de empresas del colegio Sagrado Corazón, de Lalín, mantendrá esta mañana una reunión con el propietario del centro, Joaquín Pereira, para abordar diversas cuestiones en las que dicho comité detecta presuntas irregularidades. El encuentro viene motivado por "el momento laboral que estamos atravesando y la nueva pérdida de dos unidades", una en Primaria y otra en Secundaria, así como una hora de orientación, tal y como publicó el DOG el pasado día 23. En esa misma orden, la Consellería de Educación otorga una unidad concertada de plurideficientes, dentro de la categoría de educación especial. Cabe recordar que ya en octubre del año pasado el sindicato CIG alertó de un recorte de unidades por la caída de matrículas, lo que a su vez supuso un recorte de más de 30 horas del profesorado. La organización sindical recalcó que esta reducción de horas afectó a personal vinculado a la CIG y a docentes que se negaron a hacer horas gratis durante el mes de agosto.

Cursillo de verano

El encuentro servirá para pedir explicaciones obre la liquidación de presuntas nóminas que todavía están sin cobrar, así como las propuestas que tiene el comité ante este recorte de unidades, "para tratar de evitar posibles actuaciones anómalas de despidos y contratos nuevos". De cara al inicio del curso, que será ya el 11 de septiembre, el comité urge saber cuanto antes los horarios que van a tener los profesores, así como las funciones de cada uno. De ahí la necesidad de saber si hay o no nuevos contratos y si se ajustan a la legalidad. Por eso, el comité solicita a Pereira "que nos facilite la documentación e información sobre los presuntos contratos y despidos que se llevaron a cabo en el curso 2018-2019". Detecta, también, "presuntas irregularidades durante el cursillo de verano y en la interpretación que se hizo del artículo 33 del convenio en vigor".

Tras conocer los contenidos que deseaba abordar el comité de empresa con carácter de urgencia y antes del arranque del próximo curso, Pereira convocó, como decíamos, un encuentro para hoy a media mañana. En esta reunión, además, los representantes de los trabajadores aprovecharán para hacerle entrega de ora solicitud de un nuevo encuentro "con más temas recientes pendientes de solventar", indica.