No es la primera vez que los viajes de los mayores se ven retrasados por conflictos entre las empresas aspirantes. En 2015, las dos UTE que ahora están enfrentadas protagonizaban una polémica similar, hasta el punto de que la contratación de viajes no pudo comenzar hasta noviembre.

La UTE Mundosenior (que integran Barceló y Globalia) fue en 2015 la adjudicataria de estos viajes. Llevaba, por entonces, gestionando los desplazamientos de los mayores durante 25 de los 30 años de este plan del Imserso. A la licitación concurrieron también Logitravel y la UTE Mundiplan (conformada por Iberia, lasa, IAG7 y Gowaii. La última firma ya no aparece en la UTE actual). Mundiplan recurrió al detectar irregularidades en la adjudicación y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales estimó de forma parcial el alegato. Lo que decidió el Imserso fue, entonces, repartir los lotes de viajes entre las dos aspirantes. y esto motivó un recurso de Mundosenior a finales de octubre. Este segundo recurso quedó desestimado, así que a mediados de noviembre los mayores pudieron comenzar con sus reservas.

Ya en el presente, la adjudicación actual será por un par de temporadas, y cuenta con un presupuesto global que supera los 1.142 millones de euros. La novedad radica en que hay una reserva del 1% para costear la mitad del viaje a personas con recursos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social. El Ministerio de Seguridad Social insiste en que el programa arrancará con normalidad en octubre.