Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otero: "Los mapas nunca fueron vistos en Fontao"

El exalcalde exige explicaciones al exdirector del Museo da Minería sobre los rollos perdidos de Hillgen

El exalcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, vuelve a salir al paso a las declaraciones del BNG en las que pide tanto al anterior ejecutivo como al actual bipartito que busquen una solución al extravío de 51 mapas, guardados en rollos, que legó al Concello de Lalín el geólogo holandés Jan Dirk Hilgen tras su muerte en 2004. Lalín cedió a Vila de Cruces todo el material para una exposición en el Museo da Minería de Fontao durante cinco años, periodo en el que también debía efectuar un inventario del mismo. Cruces devolvió ese material el año pasado.

Pues bien, el exalcalde ratifica las palabras de la anterior responsable del Museo, la edil Beatriz Iglesias, y asegura que esos mapas nunca fueron vistos en Fontao, por lo que propone que se pidan explicaciones al anterior director del Museo da Minería, Diego Casal.

El bipartito recaba datos

En cuanto al bipartito cruceño, apuntó que por el momento está recabando información para poder pronunciarse sobre esta cuestión y buscar una salida. En caso de que no aparezcan esos mapas, el gobierno cruceño podría enfrentarse a una sanción económica, tal y como recordó el BNG local y como figura, además, en el convenio que se firmó con Lalín para dicha cesión. Es más, Cruces tuvo que suscribir un seguro para todas las piezas que donó Hilgen y que ahora reposan en el Pazo de Liñares.

Compartir el artículo

stats