La Noite Folk arrancará esta noche su novena edición. La cita tendrá lugar en el campo de la fiesta de San Xurxo de Vea a partir de las 22.00 horas y contará, en su ya "formato oficializado", con cuatro formaciones de folk. Además, los miembros de la Asociación Cultural San Xurxo de Vea, que mostraron su sorpresa ante la afluencia del público de otras temporadas, esperan que el éxito alcanzando en las mismas se vuelva a repetir. Por eso, confían que hoy se lleguen a sumar los 1.000 asistentes a lo largo de toda la noche.

Los componentes de la Asociación Cultural San Xurxo de Vea son los encargados de darle continuidad a una fiesta que surgió fruto de una serie de coincidencias. Tras un primer certamen en el 2011, organizado por la comisión de fiestas y a pesar de que no se planteaba su convocatoria anual, poco a poco, la Noite Folk cogió impulso. El momento decisivo para el festival fue en el 2013, cuando se creó la Comisión do Folk y se asentó gracias al buen recibimiento del público. Ahora, José Manuel Carbia, Javier Guntín, Gema Alonso, José Antonio Duro, José Luis Barcala y Tito Couceiro continúan con este legado musical.

Este año Lupe Blanco Regheifeir@s, Os Regatos, Os Carunchos y Airiños da Freba serán los encargados de amenizar la velada. Por otro lado, la audiencia también podrá disfrutar de una posible foliada. Además, este año la entidad organizadora ha "querido invertir en decoración", por lo que se podrán adquirir camisetas, chapas y abridores a modo de recuerdo del festival.

Como ya es habitual, habrá pulpeiro, cantina, zona de acampada en las propias instalaciones y aparcamiento. Con la voluntad de este último, los integrantes de la comisión de fiestas otorgarán un vale para un sorteo que se celebrará a lo largo de la noche y en el que los participantes podrán optar, entre otros premios, a una cena. Además, se harán otros dos sorteos por cortesía de la Ferretería Diego. Los boletos, en este caso, tendrán el valor de un euro y se rifarán dos vales de 150 euros cada uno para gastar en productos de dicha ferretería. Con esto, la Asociación Cultural San Xurxo de Vea mostró su gratitud a todas las entidades colaboradoras del evento, en especial, a las firmas Integral Novas, Ferretería Diego, Hailas Eventos Creativos y, por otro lado, a la Diputación de Pontevedra y el Concello de A Estrada.

La edición arrancará con una pareja de regueifeiras, Lupe Blanco Regueifeir@s, que no solo darán el pistoletazo de salida a la novena entrega, sino que también entretendrán al público con sus coplas improvisadas, que estarán centradas en el festival y en los grupos participantes, durante los cambios sobre el escenario.

El segundo grupo en actuar serán Os Regatos, vecinos de Callobre y "buenos consejeros y grandes amigos" de la organización. Desde ella, agradecieron a la formación de folk, ya que participaron en todas las ediciones festejadas hasta el momento. De hecho, y a pesar de los cambios que el grupo ha experimentado a lo largo de los años, "siempre se vuelcan en colaborar", comentan desde el colectivo cultural San Xurxo de Vea.

La siguiente formación en pisar el escenario serán Os Carunchos, formación originaria de Vigo. Esta lleva una longeva trayectoria en el mundo de la música tradicional gallega, contando con 25 años de experiencia. "Son de lo mejor del panorama folk", comentan desde la organización de la fiesta. Y después de mucho tiempo tratando de conseguir que actuasen en San Xurxo de Vea, hoy aterrizan en la IX Noite Folk.

En contraposición, Airiños da Freba, de Lugo, llevan menos en este panorama musical. Sin embargo, desde el colectivo organizador dejan ver el encanto que sienten por ellos. Las piezas de esta formación trasladarán al público al ritmo de los años 40 y 50 de la década pasada, una música "muy bailable".

A pesar de las diferencias en este conjunto formado por cuatro grupos de folk, procedentes de diversas partes de la geografía gallega, todas tienen algo en común: "una conciencia sobre la lengua y la cultura gallegas", concluyen desde el colectivo cultural.