El Concello de A Estrada acogió en la mañana de ayer una reunión en la que técnicos municipales analizaron las opciones de poner en marcha un proyecto que permitiría cambiar las 12.000 luminarias que hay repartidas por el territorio rural estradense. Este proyecto ya fue puesto sobre la mesa el pasado mes de junio por el alcalde, José López Campos, y pasa por sumarse a la línea de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con fondos Feder.

Esta convocatoria ya está en marcha y supondría que la IDAE subvencionaría el 80% del proyecto presentado. En el caso de la iniciativa para el rural estradense, el presupuesto sería de 8,5 millones de euros, por lo que la IDAE pagaría 6,8 millones, mientras que el concello tendría que pagar los 1,7 restantes. López Campos explicó que están dispuestos a asumir este importante gasto. El problema viene de la forma de subvención que realiza la IDAE, por la cual es el Concello el que debe adelantar su parte, tardando después dos o tres años en pagar una vez justificado y revisado el proyecto realizado.

El alcalde recordó que este mismo proceder ya ha obligado a adelantar 6,5 millones de proyecto del plan Edusi. Esa cantidad, sumada a estos 6,8 millones que tendrían que adelantar para poder realizar este proyecto de eficiencia energética, supone un gran cargo para la tesorería del Concello. "Está claro que sería una operación redonda para nosotros pero tenemos que ver si somos capaces de soportar esa carga. Intentaremos buscarle un encaje a nivel financiero porque no podemos quedarnos sin liquidez", explicó minutos antes de entrar en la reunión para analizar el proyecto.

López Campos explicó que cambiar las 12.000 luminarias que conforman el alumbrado público de las parroquias del rural estradense reduciría notablemente la factura eléctrica que paga cada mes la administración local. El alcalde explicó que la partida para el pago de luz es la más grande dentro del capítulo de gastos municipal, solo superada por la de personal.

Sumando ese ahorro al que se derivará del cambio de las 1.700 luminarias del casco urbano que llevará a cabo Ferrovial en los próximos seis meses, López Campos confía que el Concello pueda ahorrarse el 70% del gasto energético anual actual, es decir, cerca de 850.000 euros de la cantidad que paga ahora al año: cifrada en 1,2 millones de euros.

El alcalde de A Estrada explicó que esta sustitución de luminarias implica una reducción en la factura pero no en la calidad de la iluminación, que mejoraría con las nuevas luces led. En su opinión, lo mejor de este proyecto es que A Estrada recuperaría la inversión realizada en esta idea en solo dos años y medio con el ahorro que tendría en su factura.

La elaboración de la memoria explicativa de la sustitución de los puntos de luz del rural por parte de los técnicos municipales ya está realizada porque viene de un inventario previo de todas las luminarias del municipio. Se trata de un trabajo cuya realización le encargó el gobierno local a los técnicos municipales hace ya tiempo.