La Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia tipo Alzheimer (Agadea), que este año celebra su 25 aniversario, presentó ayer la que será la tercera edición de la Andadura Solidaria "Os Camiños da Memoria", en la que se incluyen actividades paralelas para todos los públicos, como cuenta cuentos, música y teatro. Este evento, que el año pasado congregó a unas 200 personas, tendrá lugar el próximo día 14 de septiembre a partir de las 18.30 horas con salida en la Plaza del Concello de A Estrada, aunque la recogida de camisetas se inicia media hora antes.

La iniciativa fue presentada en la jornada de ayer por Sonia Castro, responsable del Centro de Día de Persoas Maiores da Estrada, la presidenta de Agadea Alzheimer, Isabel Gey, la concelleira de Servizos Sociais de A Estrada, Amalia Goldar y el representante de SendeRuta, Toni Ibáñez. El objetivo de este evento es sensibilizar a la población sobre las demencias, así como dar a conocer la labor de Agadea en el concello. Para ello confían en que A Estrada se convierta un año más en "una gran marea verde", en relación al color de las camisetas que se reparten antes de la salida.

La entidad organiza por tercer año consecutivo esta andaina, que ya se convirtió en una importante cita para los estradense . Se pueden inscribir en ella hasta 250 personas. En la inscripción se realizará una aportación voluntaria de cinco euros que se dedicarán íntegramente a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de la asociación. Se han habilitado dos rutas con la finalidad de que se anoten personas de todas las edades, desde niños a personas mayores. Una ruta tiene un recorrido de 4 kilómetros y otra de 8 kilómetros.

Además, desde Agadea aguardan que la Plaza del Concello, desde donde va a partir la ruta, se convierta en un lugar de convivencia. Para eso contarán con la colaboración de la Asociación Ocionautas y Barafunda Teatro. También habrá un sorteo de productos donados por diferentes comercios de la zona, que año tras año apoyan esta iniciativa, y reparto de camisetas entre todos los participantes.

Por su parte Senderuta colaborará con la organización de las dos rutas. Según explicó Toni Ibáñez, son rutas muy sencillas, la corta por cerca del casco urbano y la segunda por Figueiroa y Aguións. Se harán a un ritmo lento todos los participantes podrán seguir.