Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 2.000 pensionistas dezanos están a la espera del recurso a los viajes del Imserso

Solo en Lalín hay más de 500 solicitudes para estas estancias -Las agencias atienden a clientes interesados por el inicio de las reservas, que deberían arrancar en septiembre

La agencia Halcón Viajes es una de las que tramitan las reservas del Imserso. // Bernabé

El recurso que presentó días atrás la Unión Temporal de Empresas (UTE) Mundosenior contra la adjudicación de uno de los tres lotes de viajes del Imserso a Mundiplan retrasará los desplazamientos de en torno a 2.000 pensionistas dezanos, si tenemos en cuenta que a las nuevas solicitudes que se tramitan desde los departamentos municipales de Servicios Sociales hay que añadir los pensionistas que cuentan con una acreditación de años anteriores y a los que el Imserso les remite toda la documentación de forma directa. Y en cada solicitud se pide plaza para el solicitante y un acompañante, que suele ser el cónyuge o un descendiente con una discapacidad igual o superior al 45%.

Solo en Lalín, hay 519 solicitudes a la espera de saber qué ocurre con este recurso. Ayer, el Imserso publicó en la plataforma de contratos esos tres lotes adjudicados que conforman el programa de Turismo Socia y, según el Ministerio de Consumo, el contrato se firmará en 15 días. Lo ideal era que los pensionistas que consigan plaza pudiesen reservar ya su destino desde principios de septiembre para organizar así los desplazamientos de la segunda quincena de octubre. La UTE recurrente gestiona los lotes de viajes a zonas costeras insulares y turismo de interior, mientras que Mundiplan se lleva el de costas peninsulares.

De estos tres destinos, los que más tirón tienen entre los participantes de Lalín (unas 900 personas, entre los solicitantes y sus acompañantes) son las novedades, como El Albir (Alicante), con 35 plazas, las Canarias (Lanzarote y Tenerife), con 35,o Mallorca, con 13. Triunfa, también la costa catalana y los circuitos culturales. En este punto coincide María del Carmen Janeiro, de Halcón Viajes, una de las agencias colaboradores en la programación de estos desplazamientos. Además de circuitos culturales, hay quien participa en estos programas solicitando solo alojamiento, ya que prefiere desplazarse por su propia cuenta en su coche.

En Silleda y Vila de Cruces sus departamentos de Servicios Sociales no facilitan una cifra exacta de sus solicitudes, pero sí lo hace el de Rodeiro, donde este año se tramitaron 15 solicitudes pero puede haber unas 50, en total, pendientes de ese recurso. Son, entonces, unos 100 pensionistas que desean acogerse a esta modalidad. En el caso de Camba, se decantan por las Canarias y la costa peninsular. En Agolada, entre solicitantes y parejas hay en torno a medio centenar de afectados, y desde Servicios Sociales se indica que los vecinos agoladeses optan en mayor medida por el programa de termalismo social tanto del Imserso como de la Diputación. Por último, desde Dozón participan una decena de personas.

Tras conocerse el recurso, Halcón Viajes y, en mejor medida, Pírate de Viaje, reciben un goteo de clientes interesándose por cuándo abrirán las reservas. El Imserso marca tres turnos para formalizar el viaje, de modo que los pensionistas de la segunda y la tercera tanda podrán escoger el destino que quede libre del turno anterior. Janeiro apunta, además, que desde el Imserso también se facilita a los gobiernos locales un lote de viajes, pero en grupos de 2' a 30 personas a lo largo del año, a precios también muy asequibles. Los individuales oscilan entre los 114 y los 610 euros, según el destino y la estancia.

Compartir el artículo

stats