Las principales calles de la urbanización de O Regueiriño albergarán el próximo mes de septiembre las barracas y atracciones de las fiestas patronales de Lalín. El Concello ha abierto el procedimiento administrativo que regula la concesión de los puestos mediante el pago de una tasa por ocupación del suelo público; un modelo más garantista y efectivo, con el que cada feriante abona un precio en función de los metros que precise y estos fondos son fiscalizados por el ayuntamiento.

Según las bases que rigen esta licitación, en este amplio espacio urbano serán habilitados un total de 52 puestos -tres menos que el año pasado- por los que la administración municipal podrá recaudar un máximo de 18.989 euros en caso de que se completen los en torno a 4.000 metros cuadrados disponibles. El procedimiento distribuye los puestos en función de su actividad principal, así por un lado hay seis espacios disponibles para atracciones de azar, otros 29 para carruseles de distintos tamaños, siete casetas de habilidad y una decena que podrán vender productos de alimentación. Los puestos disponibles para atracciones de azar pagarán entre 143,34 euros por la ocupación de 21 m2 y 513 euros la que precise 75 metros. El tope máximo de ingresos para el ayuntamiento será de 1.354 euros. Los 29 carruseles dejarían en las arcas municipales algo más de 15.500 euros y en este el tamaño de los espacios públicos oscila entre un mínimo de 49 y un máximo de 565 metros, espacio este último el más grande y por el que el feriante interesado deberá abonar 2.367 euros. Los precios públicos no varían respecto al pasado año y tampoco la distribución de los puestos en función de su tamaño. Los de habilidad ocuparán un mínimo de 10 y un máximo de 30 metros cuadrados, mientras que la decena que figura bajo el epígrafe "degustación" oscilan entre los cuatro metros cuadrados y los siete y medio.

La fecha tope de presentación de ofertas es el 2 de septiembre y las atracciones de mayor dimensión están obligadas a presentar ante la administración municipal la vigencia de una póliza de responsabilidad civil de hasta 500.000 euros; 20.000 en el caso de los puestos de bebidas, golosinas o churrerías.

Según consta en la documentación pública, el montaje de los puestos se llevará a cabo los días 19 y 20, debiendo quedar el libre el espacio público en la medianoche del 26, facultando el Concello a la Policía Local para la supervisión de estas tareas. En todo caso, las atracciones deberán estar completamente montadas antes de las 14.00 horas del día 20. Cabe recordar que este año los lalinenses disfrutarán de sus tradicionalmente cinco días de festejos entre el viernes 20 y el martes 24 de septiembre.

Otra cuestión, no menor, es que la normativa aplicada por el gobierno municipal establece que el límite sonoro diurno de aquellas atracciones que utilicen megafonía y equipos de sonido queda establecido en un máximo de 65 decibelios. Y en el tramo comprendido entre las 23.00 y las 7.00 horas, el ruido en el interior de los dormitorios de las viviendas anexas no podrá estar por encima de los 25 decibelios.