El BNG de Vila de Cruces insta tanto al anterior gobierno popular como al actual bipartito a buscar una solución ante el extravío de los 51 mapas que formaban parte del legado que el geólogo holandés Jan Dirk Hilgen había donado a Lalín y que este concello cedió para una exposición temporal a Vila de Cruces en 2012. En junio del año pasado, y con el convenio de cesión caducado desde varios meses atrás, Cruces devolvió todo el material y fue cuando durante el traslado al Pazo de Liñares se echaron en falta estos mapas, que originalmente se habían entregado en varios rollos.

Desde la formación que lidera Álex Fiuza se recuerda que en esas fechas, en junio de 2018, el BNG de Cruces presentó un escrito ante el consistorio para conminar al gobierno popular a que buscase las piezas y las devolviese antes del cambio de gobierno que se produciría meses después. "Ni se obtuvo respuesta al escrito, ni el Concello de Lalín recuperó los mapas extraviados", apostilla Fiuza. En esas fechas, el cuatripartito lalinense también reiteró que, si no aparecía ese medio centenar de mapas. Vila de Cruces tendría que abonar económicamente su valor, según lo que marcaba el seguro que debía estar contratado cuando se cedieron todas las piezas al Museo da Minería de Fontao. Entre esas piezas, además de los mapas, también figuraban rocas, cuadernos, tesis, diapositivas o microscopios, entre otras.

Para el BNG, "tendría que haberse hecho ya en su momento una investigación y búsqueda exhaustiva de las causas del extravío". Ya como concejal de Turismo de Lalín en funciones, Francisco Vilariño reclamó en junio por carta formal al también alcalde en funciones, Jesús Otero, la devolución de este material extraviado. Días atrás, el geógrafo Antonio Presas, que coordinó el traslado al Pazo de Liñares que años atrás hizo un inventario fotográfico de todo el material, urgía al regidor lalinense, José Crespo, que tome las medidas oportunas para recuperar estos bienes.