La carretera N-541, en el punto kilométrico 60, fue cortada en la mañana de ayer en Folgoso, parroquia del municipio de Cerdedo-Cotobade, para proceder a retirar las partes de un molino eólico que cayeron en la vía al sufrir un accidente el vehículo que las transportaba el pasado miércoles. Desde el 112 Galicia explicaron que el tráfico tuvo que ser desviado por vías alternativas desde primera hora de la mañana hasta cerca de las 13.00 horas. En este periodo, dos grúas de grandes dimensiones trabajaron con sumo cuidado para levantar una infraestructura de varias toneladas por la pendiente lateral por la que había bajado rodando llevándose consigo árboles y poste de luz. Entre ambas lograron finalmente subirlo y depositarlo sobre el remolque de un camión especializado.

No fueron los únicos trabajos realizado en una zona muy cercana ya al municipio de Forcarei. Tras la retirada del pilar del aerogenerador, una excavadora trabajó sobre la pendiente para reafirmar la tierra. En los próximos días se realizarán además trabajos para recuperar los elementos que el accidente destrozó, como los guardarailes. El tubo tenía unos treinta metros de longitud y un diámetro de tres y cuatro metros en cada extremo.

Este pilar del eólico llevaba ya una semana en el fondo de la pendiente, después de que, por causas que se desconocen, un camión que formaba parte de un convoy de tres vehículos iguales perdiese el control del remolque, quedando este sobre la pendiente lateral. Esto provocó que perdiese la carga que transportaba, un tubo de grandes dimensiones utilizado para la base de los aerogeneradores y que terminó cayendo por la pendiente. Este accidente provocó un corte de luz en zonas tanto del Concello de Cerdedo-Cotobade como del vecino Forcarei. Con el paso de las horas se fue recuperando el servicio en los diferentes lugares afectados.

Durante los trabajos para recuperar el pilar se habilitaron dos desvíos alternativos ante el corte de tráfico de la carretera nacional en ambos sentidos. Uno en dirección hacia Pontevedra a través de la carretera PO-534 en el kilómetro 60 y otro en dirección Ourense a través de la EP-7101 a la altura del kilómetro 64 de la nacional.