Las fuerzas de seguridad han detenido en lo que va de año a 26 personas en la provincia de Pontevedra vinculadas con incendios forestales. Se trata de detenciones realizadas por la Policía Autonómica, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La Policía Autonómica procedió a la detención de 19 individuos en la provincia. De estos, siete fueron localizados en la comarca de Pontevedra: dos en el municipio capitalino, otros dos en A Lama y el resto en Cuntis, Moraña y Vilaboa.Los otros siete fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del Estado, con una mayor actividad en el mes de mayo, con cuatro.

La actividad de colaboración entre la Xunta y el Gobierno permitió ya el año pasado la detención o investigación cerca de un centenar de personas a nivel gallego.

La colaboración también se materializa en el trabajo de prevención, con la operación "Centinela Gallego", un protocolo de actuación en la campaña de incendios forestales en la comunidad autónoma establece un despliegue operativo de patrullas y medios aéreos de vigilancia para disuadir a los incendiarios.

Los militares de la Brilat comenzaron el despliegue hace unos días, que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. Son siete los distritos que entran en esta operación, aunque desde Medio Rural se destaca que se puede ampliar el radio en función de los riesgos. De hecho, en la provincia de Pontevedra solo entran dos distritos, el XI y el XVII. El de la comarca de Pontevedra, el XIX, se queda fuera. El esfuerzo inicial se centra en un nivel medio, lo que implica un total de 27 patrullas. Este número se ampliará a 50 en caso de que sea necesario el nivel alto y a 75 para el muy alto.