Representantes de la comisión de fiestas de Lalín del pasado año quisieron dar a conocer a los vecinos la situación en la que se encuentran, tras no haber podido subsanar la deuda de 30.000 euros que acumulan de la celebración de As Dores 2018.

Dos de los miembros de esta organización, Paula Fernández y Felipe Varela, aseguraron que la colaboración tanto de los vecinos como de los comerciantes el año pasado fue bastante negativa. "Nuestras caras se asociaron a un partido político y eso nos pasó factura; no se debió mezclar la política con la organización de las fiestas", afirma Fernández. Además, señalan que la ayuda económica que percibieron por parte de representantes del actual gobierno y de propietarios de negocios afines al PP fue mucho menor que años anteriores: "Nos redujeron la cuota a más del doble, cuando antes pagaban 400 euros a nosotros nos entregaron 150", añade.

Tras la llegada del actual ejecutivo, los miembros de la antigua comisión de fiestas tuvieron una reunión con ellos para buscar una solución a esta situación, en la que se les comunicó, según Fernández y Varela, que no iban a ser los encargados de organizar las fiestas ya que "desconfiaban de que solo planeasen los festejos pensando en saldar su deuda". La única solución propuesta fue que colaboraran con la comisión entrante y que parte del dinero que sobrara, tras las fiestas de este año, iría dirigido a solventar esta situación. "Hemos tenido una reunión con los organizadores de las fiestas de este año, en la que acordamos colaborar juntos pero, a día de hoy, no hemos recibido ninguna llamada", asegura Fernández. Tanto ella como Varela piden la colaboración de los vecinos y proponen que realicen un ingreso en la siguiente cuenta bancaria: ES6420805041143040019913 o comprando las rifas, a 1 euro, que se pueden conseguir en varios establecimientos como la Carnicería Varela o mediante la página web asociaciónvirxedasdores.org. "Somos unos vecinos que decidimos organizar las fiestas patronales porque nos parecía vergonzoso que un pueblo como Lalín se quedase sin festejos", apunta Fernández. Ambos miembros de la antigua comisión aseguran que les parece injusto que tengan que pagar ese dinero cuando "todos disfrutaron de esos cinco días y los comercios fueron los primeros beneficiados".

Con todo, señalan que la colaboración de los ciudadanos se está comenzando a notar, sobre todo, gracias a la venta de rifas ya que, según estas dos personas "la gente no está de acuerdo con la postura del gobierno ni de la actual comisión de fiestas". Aunque en estas rifas figura que es una iniciativa de la comisión de fiestas, esto es debido a que ya se habían empezado a vender en el mes de febrero, cuando ellos todavía eran los organizadores.