El Servicio de Cardiología de Santiago ha implantado el primer dispositivo de modulación de la contractilidad cardíaca en un paciente con insuficiencia que permanecía sintomático a pesar del tratamiento farmacológico óptimo. Según ha informado la gerencia sanitaria compostelana, esta nueva tecnología forma parte del proyecto de investigación en insuficiencia cardíaca avanzada que se desarrolla en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y al que este año se le concedió el Primer Proyecto Intramural del Consorcio de Investigación Cardiovascular en España.

Este tratamiento consiste en la colocación de un dispositivo parecido a un marcapasos que, tal como han destacado las mismas fuentes, "permite estimular con alto voltaje una zona específica del corazón a un paciente con insuficiencia cardíaca". El implante fue realizado a primeros de abril y, tras casi cinco meses de seguimiento, "se conforma el éxito del procedimiento con un beneficio tanto clínico como en la mejora en la función contráctil del corazón del paciente", explican desde el hospital.

Población afectada

La insuficiencia cardíaca afecta a un dos por ciento de la población y constituye la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años, según datos que maneja el departamento sanitario. Representa el tres por ciento de todos los ingresos hospitalarios y un 2,5% del coste total de la asistencia sanitaria. La gerencia sanitaria de Santiago incide, además, en que se trata del tercer paciente al que se le ha implantado un dispositivo de modulación cardíaca en España y el primero en Galicia.