El sindicato Unións Agrarias insta a las consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural a liderar la lucha contra la expansión de la Vespa velutina, "que este verano amenaza con ser letal para el sector apícola de muchas zonas de Galicia". Unións indica que, tras su entrada en la comunidad gallega a través de las zonas costeras del Atlántico, esta especie invasora avanza ahora por los valles de los ríos Miño y Sil. Por eso, urge plantar cara a esta progresión de una forma "coordinada y sistemática".

Desde Unións Agrarias se insiste en que las dos consellerías mencionadas tienen que asumir sus competencias y dejen de seguir derivando el problema en los concellos, que se ven abocados "a actuar sin coordinación entre ellos, sin el personal ni los medios precisos para actuar de una forma eficaz ante la plaga". A los denominados concellos colaboradores, como son Agolada y Vila de Cruces en la comarca dezana, la Xunta les facilita pértigas para envenenar los nidos, así como trajes para poder eliminar las colmenas en condiciones de seguridad. Pero a ojos de Unións Agrarias esta actuación no es suficiente ni puede limitarse a entregar este material. "Su acción tiene que ser en toda la comunidad gallega y debe involucrar al personal de la Xunta en el seguimiento, trampeo y retirada de colmenas".

En concreto, Unións Agrarias apuesta por una mayor involucración a la hora de destinar medios que apoyen la investigación sobre atrayentes específicos para esta especie, que permitan "un trampeo eficaz y selectivo en los meses de abril y mayo", cuando las reinas están construyendo sus nidos primarios. Por cada reina que se captura, dejan de nacer unas 20.000 avispas, según los cálculos de Unións. En este sentido, la Asociación Galega de Apicultura (AGA). En este sentido, cabe apuntar que en la Universidad e Tours, en Francia, un equipo científico trabaja en trampas a base de la conocida como "feromona de alarma" para atraer a las obreras de la avispa asiática. Otra línea intentará atraer, también a base de feromonas, a los machos, para evitar así que fecunden a la reina. Su intención es disponer de estos sistemas de lucha el año que viene.

Nidos entre las zarzas

Por otra parte, desde Unións Agrarias se recomienda prevención a las personas que trabajan en el monte o realizando rozas. "Es muy importante que se aseguren de la ausencia de colmenas antes de comenzar su trabajo, a fin de evitar accidentes con estas avispas, puesto que producen varias víctimas mortales al año en percances laborales". Si años atrás la avispa asiática construía su nido solo en las copas de los árboles o en los tejados de casas vacías, a varios metros de altura, ahora está cambiando la tendencia y ya el verano pasado se detectaron varias colmenas entre zarzales o a escasos metros del suelo. No se sabe si es porque la especie está más adaptada al clima gallego y a la presencia humana o porque así busca refugio de depredadores naturales como el abejero europeo.