Tres exposiciones, música de las cuatro bandas del municipio, actividades circenses, diversas iniciativas en la biblioteca municipal o un programa en el observatorio lalinense componen la programación cultural del mes de agosto de Lalín. El programa completo fue presentado ayer por la concejala de Cultura de Lalín, Begoña Blanco, el técnico de este departamento, Damián Paio, la encargada del museo, Cecilia Doporto, y la bibliotecaria Marta Brea.

| Exposiciones. Este viernes, a las 19:00 horas, en el consistorio tendrá lugar la inauguración de la exposición de las maquetas finalistas y de la ganadora del concurso organizado por el Concello en 2004 con motivo de la elección del proyecto para la construcción de la nueva casa consistorial. La ganadora fue la de Luis Mansilla y Emilio Tuñón y las finalistas son obra de Genaro Ayala, Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, MVRDV y Soriano y Asociados. Estaban guardadas en el almacén del museo y fue necesario quitarlas antes de la actuación prevista en el tejado del museo. "Creo que deben estar en el Concello y estarán por un largo tiempo", recalcó Blanco. Eran siete maquetas, tal y como puntualizó Doporto, pero dos se encuentran en una exposición en Madrid. Cada una se complementará con su panel informativo. Ese mismo día, una hora más tarde, será la inauguración de la muestra Artistas de Deza na colección do Museo y en este caso, será en el Pazo de Liñares. Estará compuesta por 34 obras de pintura, escultura y fotografía pertenecientes a los fondos del museo y permanecerá varios meses. Y el próximo jueves, día 8, será el turno de la muestra del taller de pintura de la Asociación Amas de Casa Laxeiro, a las 20:30 horas en el museo municipal, que estará aproximadamente hasta el 22 de agosto.

| Conciertos de bandas. Este sábado, día 3, actuará, a las 20:00 horas en la Rúa Colón, A Lira de Prado. El día 14, a las 20:30 horas en la Rúa Rosalía de Castro, será el turno de la Banda de Muimenta. La Banda de Vilatuxe amenizará el viernes 23 a las 20:30 horas una cita que tendrá lugar en la Avenida Luis González Taboada. Mientras, el 31, la Banda de Lalín, ofrecerá un concierto en el Km 0 a las 20:00 horas.

| Novo Circo na Rúa. El circo también regresará a las calles lalinenses. El viernes 9 será el turno de Sue Moreno con 4.0, a las 20:30 horas, en el Km 0. Es un espectáculo en el que se mezclan técnicas áreas de circo con canciones y teatro físico y con una estructura de seis metros de altura y tomando el humor como partitura. El día 10 animará la jornada Fredi Muiño con su función Circanelo, a las 20:30 horas en la Praza da Igrexa, que ya estuvo este año en Lalín. Circanelo es teatro gestual, danza y acrobacia, espontaneidad, sorpresa y diversión. Y el domingo 11 terminará este tipo de espectáculo con Teatro O Cubo y su número Ghop! a las 20:00 horas en la Rúa Colón. Es un grito lleno de energía para un espectáculo con estética clásica de los circos ambulantes, que en el pasado recorrían las plazas de pueblos y aldeas.

| Biblioteca. En la biblioteca municipal habrá más de una iniciativa. Durante todo el mes se podrá ver la exposición especial O cine a través da literatura. Es una campaña para adultos y cada socio podrá retirar un libro y su película correspondiente y el préstamo será de 21 días. Desde el 5 al 31 la sala infantil acogerá una muestra de libros con temática centrada en la igualdad y los días 8 y 12 se celebrará una nueva edición de Bibliotecario por un día. Es necesario anotarse en la biblioteca antes del 7 y será por la mañana.

| Observatorio. Acogerá el 29, a las 22:00 horas, el programa O Camiño das Estrelas. As Estrelas do Camiño. Quedan pocas plazas y los interesados podrán informarse en el 986 784 004.

| Algarabía. Del 30 al 1 de septiembre se celebraráuna nueva edición de la Algarabía, organizada por la Asociación Cultural O Naranxo, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura.