No solo aumenta el tráfico rodado de la N-525, sino que también lo hace el de su alternativa de pago. La AP-53 cerró la primera mitad del año con una Intensidad Media Diaria (IMD) superior a las 6.700 unidades. Junio fue el mejor mes en lo que va de año, con un promedio de 7.499 coches diarios, lo que supone un crecimiento del 2,42% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Representa la mejor marca desde agosto de 2018, con 8.190, y también es la media más alta del presente curso, superando incluso los 7.177 vehículos que se habían alcanzado en abril, mes en el que coincidió la celebración de la Semana Santa, que siempre incrementa los desplazamientos por carretera, lo mismo que sucede durante el verano.

El promedio del primer semestre en la autopista que une Santiago con Deza es de 6.726 vehículos, lo que se traduce en un incremento del 4,75% con respecto al mismo período del año precedente. La evolución ha sido positiva mes a mes, con abril como punto álgido en términos relativos, con una subida próxima al 10%. La IMD más baja son los 5.855 de enero.

En los datos globales se incluye el tráfico pesado, cuya media es de 431 unidades diarias en la primera mitad de este ejercicio. En este caso, apenas hay oscilaciones en los distintos meses, pues el mínimo son los 401 registrados en enero y el máximo, los 470 de mayo; en junio transitaron diariamente por la autopista 438 camiones y autobuses.