Medio centenar de ganaderos y la directiva del Sindicato Labrego Galego mantuvo ayer un encuentro con la presidenta de la Interprofesional Láctea, Charo Arredondo, y el experto del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), Juan Castro. Este investigador abordó la normativa que obliga a las explotaciones agrarias a enterrar sus purines para reducir la emisión de amoniaco a la atmósfera. Castro apuntó que Castilla y León y Cataluña son las principales comunidades emisoras de amoníaco, y que este procede de las granjas porcinas. Este sector emite el 44% del total de emisiones de amoniaco, mientras que el vacuno de leche solo supone el 9,9%. Y dentro del ganado vacuno, las estadísticas no distinguen el impacto que causan las granjas intensivas y las de pastoreo.

Juan castor apuntó, sobre dicha normativa europea, que no tiene ninguna base científica enterrar los purines. Por el momento, la normativa europea no se aplica en ningún país de la UE y por el momento "solo se encontró con la desidia del Ministerio de Agricultura, que ni siquiera tiene una guía de buenas prácticas para minimizar estas emisiones". La Xunta tampoco presentó alegaciones. Castro apunta que el sector agrario ya tiene buenas prácticas desde hace tiempo para evitar el impacto ambiental de los abonos, como esparcirlos cuando hay rocío o pasar maquinaria con discos por encima. El propio CIAM adquirió los inyectores para probarlos, "y en los tests realizados quedó demostrada su ineficacia", apuntó Castro.

Precio de la leche cruda

Por su parte, la presidenta de la Interprofesional Láctea anunció su intención de convocar a partir de septiembre a los distintos agentes de la organización (sindicatos agrarios, cooperativas e industrias) para abordar el precio de la leche cruda. Dos e las principales productoras, Galicia y Cantabria, son las que tienen los precios más bajos de todo el estado, con 31,3 y 31,4 céntimos por litro. Con esta reunión, Charo Arredondo quiere "intentar encontrar soluciones de consenso para que el precio, por lo menos, cubra los costes de producción de las granjas, algo que ahora mismo no está ocurriendo".