Pukará y Debibián son los ganadores del concurso de tapas Tap-ECOS, que organizó el colectivo de empresarios y comerciantes de Silleda durante ocho jornadas de principios de mes, entre el 5 y el 12 de julio, también como preludio de las fiestas de verano de la localidad. La entrega de premios tuvo lugar anoche en la Casa da Cultura.

El jurado profesional escogió como vencedora la tapa del Bar Pukará, denominada Causa ou causa y consistente en "papas nativas fusionadas con espinacas, remolacha, aguacate, mayonesa vegana y un suspiro limeño"; en segundo lugar quedó el Tiradiño de salmón con pataca violeta e pemento de Herbón, del Ecohotel Nós; y en tercero, la propuesta del Debibián Café-Bar Endivia rechea de verduras de tempada con chip de berenxena. Este local, además, consiguió el premio del jurado popular.

Durante el acto en la Casa da Cultura, la directiva de ECOS entregó premios, consistentes en productos o servicios de hostelería, a catorce personas que cubrieron las cartillas del concurso de tapas, de modo que probaron al menos ocho propuestas. Los regalos recayeron en Sonia Pérez González, que recibió tres botellas de vino del Bar Pukará; Natalia Ramos, que se lleva un vale para una comida o cena para dos personas en la Carballeira do Chousiño; Almudena Costoyas Pérez ganó una botella Magnum de Ribeiro de A Bodeguilla, mientras que María del Carmen Fernández Dámaso recibe un vale para una estancia por una noche en Casa das Árbores, en Trasfontao. Marcos Fuentes Sánchez obtiene dos botellas de vino LAN, de Blûu Gastro Bar, mientras que Beatriz Conde Salgado es la ganadora de otras dos botellas de la misma bodega, pero donadas por el Bar Atly. César García Pérez se lleva un vale de desayuno completo de Cafeína; Fátima Costoya, un estuche de vino de Debibián Café; Jorge Villamayor Fernández, otro estuche de vino, también donado por el mismo local, y Rosana Ramos Ferreiroa, una botella de Magnum La Veguilla, del Bodegón Esther. Por último, Laura Fernández López podrá disfrutar de una estancia de una noche para dos personas en el Ecohotel Nós; Susana Maril González tendrá un acceso para el circuito de spa del Hotel Via Argentum; María José Seoane podrá disfrutar de un vale para un almuerzo para dos en el Cuppedia Café y Sonia López González, de una botella de vino del Papo's Bar.

Este concurso de tapas es una de las actividades de dinamización que forman parte del completo programa de iniciativas que está llevando a cabo la renovada directiva, con Yolanda Mato González al frente.