Lucía Seoane, una cartera de Correos que trabaja en Lalín, es uno de los trabajadores que la compañía de mensajería ha elegido este año para protagonizar uno de los vídeos con los que promociona no solo sus servivicos en el Camino de Santiago sino las rutas alternativas a las tradicionales.

Así, en un vídeo que se ha grabado en varios puntos de la comarca dezana, Lucía explica a los peregrinos qué ver en Lalín y alrededores. Entre la sugerencias que propone esta particular caminante del Camino de Santiago se encuentran el museo Ramón María Aller Ulloa; el pazo de Liñares, ubicado en la parroquia de Prado o la iglesia de Santa María de Donramiro.

Lucía Seoane no se olvida tampoco de las recomendaciones naturales y también invita a conocer la Fraga de Catasós. Este entorno natural formado por excepcionales de robles y castaños fue declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia-su propietario desde hace dos décadas- en el año 2000. La edad de los árboles de este bosque de la parroquia lalinense oscila entre los 100 y los 150 años.

En la década de los años 60 del siglo pasado, personal técnico de la FAO consideró los castaños de este bosque como los de mejor porte forestal de Europa. Este espacio abarca unas cinco hectáreas y en 1864, uno de los herederos de la familia del Pazo de Quintela se casó con la literata Emilia Pardo Bazán, que años más tarde escribía parte de su obra Los Pazos de Ulloa en esta localización.

La gastronomía lalinense también ocupa un lugar significativo entre las recomendaciones de Lucía Seoane y, como no podía ser menos, el cocido es el plato principal. Ni un minuto transcurre de vídeo para que la cartera mencione el famoso plato que cada año concentra a miles de fieles en una celebración que alcanzó en 2010 el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional.Camino Sanabrés, una alternativa a la vía de la Plata

El Camino Sanabrés también se conoce con el nombre de Camino Mozárabe y siempre ha ido de la mano de la Vía de la Plata. De hecho se ha convertido en una alternativa para aquellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago y qiueren evitar la entrada a Galicia por Astorga.

Son muchos los que en Zamora eligen esta variante para adentrarse en la comunida gallega a través de la provincia de Ourense. En cuanto al trazado, existen dos opciones para completar le camino hasta Santiago de Compostela: la más corta por A Gudiña y Laza o, otra más larga, que se desviá por Verín. Esta última posibilidad enlaza con el trazado interior del Camino Portugués.