El Concello de Lalín solicita una subvención de 250.000 euros a la Consellería de Economía, Emprego e Industria para poner en marcha un programa integrado de empleo. Suma Emprego Lalín contempla acciones innovadoras de orientación profesional, asesoramiento e intermediación laboral para cien personas en paro e inscritas como demandantes de trabajo, tal como explica la concejala de Comercio, Promoción Económica y Empleo, Karen Fernández Lamela.

La iniciativa tiene una duración de doce meses, entre noviembre de este año y el del próximo, y contempla la inserción laboral de un mínimo de 45 personas del municipio y su área de influencia. Favorecer los procesos de adquisición y acreditación de competencias profesionales; orientar y asesorar a los usuarios en los procesos de búsqueda de empleo e inserción laboral; canalizar las necesidades del empresariado de Lalín y su zona de influencia a la hora de contratar personal; facilitar la movilidad geográfica como vehículo para ampliar las posibilidades de inserción y asesorar a los usuarios del programa sobre la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos de emprendedurismo son otras de las principales finalidades que contempla.

En caso de ser concedido, se activará una fase de selección de participantes, mediante solicitud de perfiles de potenciales usuarios al Servicio Público de Empleo, y programación de las acciones a llevar a cabo. Los cien participantes pertenecerán a colectivos específicos: 25 serán mujeres; 20 menores de 30 años con baja cualificación y otros 15 de la misma edad pero cualificados; doce parados de larga duración; diez mayores de 45 años; seis perceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción; cinco en riesgo de exclusión social y beneficiarios del tramo de inserción de la renta de inclusión social; cuatro mujeres que acrediten su condición de víctimas de violencia de género; y tres personas con discapacidad.

Cada uno de los beneficiarios deberá responder a actitudes como motivación y compromiso respecto al programa, actitud positiva frente al aprendizaje, espíritu colaborativo, adaptabilidad y flexibilidad e inquietudes en cuanto a su trayectoria profesional. Tras el proceso de recogida de datos se hará la selección definitiva de candidatos y la comunicación de las personas seleccionadas a los servicios públicos de empleo.

Durante esta fase del proyecto se realizará la planificación definitiva de las acciones que, posteriormente, se llevará a cabo durante la ejecución, siempre y cuando sea aprobada la subvención por parte de la Xunta de Galicia. Entre este conjunto de acciones destacan: coaching para la búsqueda de trabajo; prácticas profesionales no laborales; formación transversal en informática, márketing e inglés comercial; formación específica en gestión de almacenes y manejo de carretillas elevadoras, manipulación de alimentos, desarrollo TIC, e-factura y firma digital; talleres de coaching y emprendimiento activo; o uso de redes sociales.