La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), en colaboración con el concello de Lalín, presentó ayer la campaña especial Verán 2019, para promover la donación sanguínea en Galicia. Esta iniciativa estival, con una duración de cuatro meses, es la más larga e importante de todas las que se realizan a lo largo del año. El objetivo es obtener, como mínimo, 40.000 donaciones en toda Galicia.

La responsable de comunicación de ADOS, Ángeles Pazos del Olmo, destacó el carácter generoso de los vecinos de Lalín, que durante el año 2018 realizaron 1.149 donaciones de sangre: "Los lalinenses tienen una tasa de donación y de generosidad que se refleja en cifras, 57 donaciones por 1.000 habitantes y año", afirma Pazos. Esta cifra se encuentra dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y se sitúa 18 puntos por encima de la media gallega de donaciones. Un dato que convierte a este concello no solo en uno de los más solidarios de la provincia, sino de toda la comunidad autónoma.

Desde la asociación agradecen la participación de los donantes más habituales, pero también hacen un llamamiento dirigido a aquellas personas que aún no se han decidido a dar este paso solidario: "Les animo a que se convenzan por si solos y se acerquen hasta la unidad móvil, y vean que es un acto muy sencillo, que contribuye a salvar vidas", concluye Pazos. Esta unidad móvil estará en la Praza da Igrexa el jueves 1 y el viernes 2 de agosto de 10:30 a las 14:00 horas y de 16:30 a las 21:00 horas, y podrán acudir las personas mayores de 18 años y con un peso superior a 50 kilos.

La concejala de Sanidad y Educación de Lalín, Eva Montoto Méndez, agradeció a ADOS por contar con Lalín para impulsar una campaña tan solidaria. Además de agradecer al pueblo lalinense su constante participación: "Este es un concello pionero en todo tipo de actividades solidarias a todos los niveles, sobre todo, en donaciones de sangre", asegura Montoto. Además destacó que, como enfermera, era consciente del cambio tan notable que sufren los pacientes cuando reciben esas donaciones. Desde el concello se suman así a la invitación a donar dirigida a los ciudadanos mediante el envío de información sobre este gesto humanitario.