La instalación de vallado perimetral y los trabajos previos de limpieza marcaron ayer el inicio de las labores para equipar las tres áreas de juego con las que el proyecto de ampliación y reforma de la alameda municipal de A Estrada quedará definitivamente completado. Después de que en las últimas semanas fuese llegando de manera escalonada los distintos elementos que se instalarán en estas tres zonas claramente diferenciadas -una destinada a los niños más pequeños, otra pensada para un público juvenil y una tercera diseñada como zona deportiva- el primer espacio en el que se actuará será en el que limita con la Rúa Iryda. Está previsto que en él se instalen los juegos para los usuarios de menor edad.

El alcalde estradense, José López Campos, adelantó ayer que la puesta en marcha de estos trabajos supondrá que la Rúa Iryda se cierre el jueves al tráfico y al aparcamiento -en su tramo comprendido entre Justo Martínez y Castelao- para facilitar las labores de hormigonado de la superficie en la que se instalarán los elementos de ocio infantil. En este recinto se aplicará una solera de hormigón de 12 centímetros. Sobre ella se atornillarán las distintas estructuras de juego -entre ellas un cohete con toboganes tubulares-y, seguidamente, se aplicará una superficie continua de caucho. Este material se instalará en dos fases, una primera de cuatro centímetros de espesor en color negro y otros dos últimos centímetros de caucho coloreado y adornado con motivos espaciales, siendo esta la temática que servirá de hilo conductor entre las distintas zonas de ocio.

En la zona destinada a la diversión del público juvenil -con frente a la avenida Benito Vigo- se instalará una tirolina y pirámides de cuerdas. Al tener estas últimas una altura considerable y al ejercer la tirolina una presión importante, será preciso realizar, además de solera de hormigón, zapatas. Sobre ellas se aplicará el hormigón y, después, el pavimento de caucho. En esta zona este material de amortiguación tendrá un espesor mayor.

El cierre al tráfico de Iryda motivado por estas obras se limitará únicamente a la jornada de jueves. Los trabajos en la zona juvenil se realizarán desde Benito Vigo, de tal manera que no será preciso cortar la circulación nuevamente, pudiendo bombear el hormigón desde la citada avenida. La Policía Local colocará los avisos pertinentes en las calles para que los ciudadanos estén alertados de que no podrán tener estacionados sus vehículos en esta vía en la mañana del jueves.

En cuanto a la zona deportiva, López Campos explicó que los trabajos se limitarán únicamente a la instalación de porterías, canastas y una red perimetral, de tal manera que la colocación de estos elementos podrá acompasarse de la propia instalación de los distintos elementos de juego.

Los trabajos que arrancaron ayer, y que primeramente se centrarán en el acondicionamiento de la superficie para poder emprender el hormigonado, se prolongarán por espacio aproximado de un mes. El gobierno estradense aguarda que las nuevas instalaciones, que amplían sensiblemente la superficie destinada al ocio infantil y juvenil con respecto al diseño de la anterior alameda estradense -gracias a la superficie que ofrece la zona de ampliación-, puedan estrenarse en el mes de agosto.

El Concello reservó para el equipamiento de estas tres zonas fondos del Plan Concellos de la Diputación, destinando a este fin alrededor de 240.000 euros. Según se avanzó, el parque contará con "meeting point", un punto de encuentro con zona wifi apto para cargar móviles y tabletas.