El globo de la parroquia lalinense de A Xesta, que en realidad son varios cargados con helio, se lanzó anteayer al mediodía aprovechando la celebración de las fiestas de la parroquia. Los encargados de soltarlo fueron el pedáneo, Sindo Ferradás, y la presidenta de la Asociación de Mulleres, Carmen Jácome. Estuvo sobrevolando los cielos y finalmente, cayó horas después en una zona de montaña a unos tres kilómetros de Casasuertes, que es una pedanía del municipio de Burón en el Parque Nacional Picos de Europa perteneciente a la provincia de León.

El vecino José Luis Rodríguez Jácome contaba ayer, que por la ultima posición reportada polo transmisor que llevaba en el interior uno de los globos, se pensaba que había caído en esa zona montañosa, por la que transcurren varias rutas de senderismo. Como a media tarde de ayer, nadie dio aviso de que lo había encontrado, Jácome se puso en contacto con la directiva de la asociación vecinal San Pedro Félix y decidieron salir a la búsqueda del artefacto. En principio, tenían previsto viajar a última hora de la tarde de ayer para traerlo de vuelta a tierras lalinenses. "El año pasado, el localizador nos había guiado perfectamente, y sería más bonito que alguien lo recogiese, pero así aprovechamos para conocer la zona, que parece muy bonita, para recuperar todo, en especial, para saber que imágenes se han grabado", recalca Jácome.

Cabe recordar que ayer esta parroquia despidió sus festejos, después de unos días llenos de actividades con su semana cultural.