Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tratamiento de la basura y su impacto ambiental

Los concellos están por debajo del tope de residuos por habitante que establece la Xunta para 2020

Ninguno llega a los 1,09 kilos por vecino y día -Dozón es el municipio que luce la tasa más baja de toda Galicia -En la recogida selectiva predomina la entrega de vidrio, con 0,04 kilos por vecino en cada jornada

Una butaca sobre ruedas junto a los contenedores | Lalín dispone desde hace años de un punto limpio con un funcionamiento excelente, y que entre sus servicio incluye la recogida de voluminosos una vez por semana. Sin embargo, es frecuente que de vez en cuando aparezcan junto a contenedores residuos impropios como ordenadores, televisores y hasta una butaca que tuvo mejor vida, como la que amanecía ayer junto a los colectores de la rúa Escaldes-Engordany. Sus ya expropietarios la trasladaron en un carro de la compra, ya fuese por comodidad o porque éste también ha terminado su vida útil.

Galicia tiene una Plan de Xestión de Residuos que estará en vigor hasta el año 2022. La última modificación fue en 2016, para adaptarlo al plan estatal, y entonces se estableció que el año que viene, en 2020, la media de generación de residuos urbanos por habitante y día tiene que ser, como máximo, de 1,084 kilos.

Pues bien, en la actualidad todos los concellos de Deza y Tabeirós-Montes no solo están ya por debajo de esa cifra, sino que tampoco superan la media gallega, cifrada en 1,128 kilos por habitante y día. Es cierto que las comarcas tienen a su favor que su volumen de población es muy inferior al de municipios costeros y, por supuesto, quedan muy por debajo de las grandes ciudades. Aquí el informe que maneja la Consellería de Medio Ambiente indica que no son precisamente las siete urbes gallegas las de mayor media por vecino y día, sino los concellos con población flotante o estacional, como Sanxenxo, O Grove, Valdoviño, Ribadeo o Barreiros.

El concello con la menor tasa de basura por vecino y día en toda Galicia es el de Dozón, con 0,625 kilos. En este municipio, el más pequeño de Deza, al año se recogen 268,86 toneladas de residuos urbanos. Su concellos vecinos de Agolada y Rodeiro tampoco llegan al kilo de basura por cada vecino, pero sí se acercan más que Dozón. En Agolada, Medio Ambiente contabiliza una media diaria de 0,884 kilos, y al año se retiran 784,80 toneladas. En cuanto a Camba, cada vecino deposita en los contenedores un promedio de 0,862 kilos de desechos. A año los camiones recogieron 807,69 toneladas.

Lalín es otro de los municipios que también presenta una tasa baja, con 0,976 kilos por vecino y día. Al año, se trataron 7.154,75 toneladas de basura. En Vila de Cruces, la media es de 1,001 kilos por cada residente, con una entrega anual global de 1.968,83 toneladas. Por último, los vecinos de Silleda son los que más basura depositan en Deza cada día, con un promedio de 1,054 kilos por habitante. Al año, son 3.336,28 toneladas de residuos.

Ya en Tabeirós-Terra de Montes, el concello de Cerdedo-Cotobade es el que más se acerca a ese límite que marca la Xunta para el año que viene, con 1,085 kilos por vecino y día. Durante todo el año, entregan 2.418,83 toneladas. A Estrada y Forcarei tienen medias similares, pese a la diferencia de población entre uno y otra. En la capital estradense, la tasa diaria es de 0,924 kilos, mientras que en Forcarei se sitúa en los 0,927. En cuanto a la entrega anual de residuos, la cabecera comarcal depositó 6.981,12 toneladas, y Forcarei, 1.192,46.

El informe de Medio Ambiente no ofrece datos sobre la recogida diaria de materia orgánica, pero sí lo hace en cuanto a la recogida selectiva. Al sumar los datos de los nueve municipios, resulta que por día cada habitante de las dos comarcas deposita en el contenedor de cartón un promedio de 0,02 kilos, así como 0,04 de vidrio y 0,019 de envases ligeros. En papel y cartón la cifra más alta corresponde a Lalín, con 0,038 kilos , mientras que la más baja se localiza en Forcarei, con 0,016, la misma que Agolada. Es curioso, pero estos dos municipios lideran la entrega de vidrio, y además con la misma cifra, 0,059 kilos. La media de la comarca cae bastante porque en Dozón solo se depositan 0,08 kilos. En cuanto a los envases ligeros, A Estrada es la más colaboradora, con un promedio de 0,037 kilos por vecino y día, mientras que Rodeiro se queda en 0,012.

Compartir el artículo

stats