La Concellería de Cultura de Lalín inaugura el próximo viernes, 2 de agosto, dos exposiciones con fondos propios. Una de ellas es Artistas de Deza na colección do Museo. Podrá verse desde las 20.00 horas de ese día en el Pazo de Liñares. La otra mostrará todas las maquetas que en 2004 participaron en el concurso internacional para construir el nuevo consistorio, en cuyo hall podrán contemplarse desde las 19.00 horas de ese mismo día.

Artistas de Deza na colección do Museo incluye 36 obras de pintura, escultura y fotografía, e incluye un dibujo realizado y donado al Concello por José Luis García López, de origen lalinense y afincado en los Estados Unidos. Este creador recibió hace poco el premio Eisner, uno de los más conocidos a nivel internacional en el mundo del cómic. Además de este dibujo, el público podrá contemplar obras de Ramón María Aller; Vidal Payo; Eduardo Meijomence; Pilar Taboada; Paco Lareo; Manuel Brea; Marisa Miguélez; Gloria Alonso; Nicolás González Aller; Mª Carmen Payo; Teresa Caramés; Manuel Fernández Sucasas; Ángel Utrera; J.A. Fondevila; Salvador López Torres; Mercedes Paz Pérez; Damián Paio; Carlos Santos; J.L. Ferreiro O Vila; Antonio Taboada Wily; Fernando Rodríguez; Luis Abeledo Bibi; José Antonio Santomé; Alfonso Santomé; Guillermo Aymerich; Couto Codeseira; Armindo Salgueiro; Álvaro Negro; Luis Iglesias; Xavier Arias; Ignacio Vilariño; Lorena Lázara; Ana Dobarro; Alejandra Seijas; Xulia y María Ferradás.

La concejala de Cultura, Begoña Blanco, explica que las creaciones seleccionadas "forman parte de las más de 400 pinturas, esculturas, fotografías y montajes de las que dispone el Museo Ramón Aller. La principal fuente de ingreso de estas obras fue gracias a donaciones que hicieron los artistas al exponer en la sala de este inmueble, bien a través de exposiciones colectivas o bien individuales. Era un requisito imprescindible donar una obra. Otros trabajos fueron adquiridos por el Concello en las distintas bienales de arte que se realizan desde 1993. Precisamente, el 31 de este mes se clausura la 14ª edición.

Por su parte, la exposición que albergará la entrada del nuevo consistorio reunirá todas las maquetas propuestas para el edificio. Así, estará presente la del proyecto ganador, que diseñaron los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón y que llevaba por nombre castro tecnolóxico, el mismo con el que se conoce desde entonces el edificio. Se impuso en su momento a otras propuestas como las de Genaro Ayala, Cristina Diaz Moreno y Efrén García Grinda, Soriano y Asociados o MVRDV. Son cuatro de las propuestas finalistas.