Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde reconoce la necesidad de una "actuación más ambiciosa" en la sede de la Policía Local

López Campos considera que la fachada, el área de atención al público y la zona más operativa requiere una reforma más intensa

Imagen de archivo de esta sede en obras. // Bernabé/Javier Lalín

La reforma del edificio que, en la céntrica Praza da Feira, sirve de sede a la Policía Local de A Estrada figura en la cartera de proyectos del gobierno estradense. Así lo reconoció el jefe del ejecutivo local, José López Campos. Aunque todavía no existe una fecha para emprender estos trabajos -el dirigente había avanzado a comienzos de año su deseo de concretar esta remodelación en el marco de este 2019-, el regidor reconoció que la intervención en estas dependencias municipales exige una "actuación más ambiciosa".

Concretamente, López apuntó que las zonas que requieren mayor mejora son la propia fachada de esta sede policial, el área destinada a la atención al público y la zona "del día a día" que utilizan los agentes municipales.

El munícipe reconoció que todavía se desconoce cuándo podría concretarse esta reforma. Él mismo había avanzando a comienzos de este año que el Concello podría buscar un convenio con la Vicepresidencia de la Xunta para acometer estas obras, asumiendo que estas dependencias se localizan en un edificio de antiguo. Cabe destacar además el incremento del número de usuarios de estas instalaciones, habida cuenta de que acogen servicios como los de renovación y expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), a través del desplazamiento de una unidad de tramitación de la Policía Nacional.

El proyecto que hace unos meses de avanzó desde el Concello pasa por acometer una reforma interior del inmueble y un "lavado de cara" de la fachada, en la que claramente se refleja la antigüedad del edificio. De puertas para dentro, el área de atención al público, oficinas, vestuarios e, incluso, una zona de calabozos (que no se utiliza) necesitan una intervención, según reconoció el propio dirigente local.

A comienzos de este año López Campos consideró que la sede de la Policía Local es, en estos momentos, de las dependencias municipales que requieren una mejora más urgente, habida cuenta de que fueron unas instalaciones habilidades hace muchos años y sobre las que no volvió a programarse una intervención de calado. Se realizaron reformas relativamente recientes pero no una actuación en profundidad como la que ahora se plantea.

La actualización de estas instalaciones podría llegar a la propia rotulación que informa a los ciudadanos sobre la existencia de esta edificio al final de la Praza da Feira. La plantilla que hace uso de estas dependencias está integrada por 18 efectivos, si bien se ha visto afectada en los últimos años por las dificultades actuales de la administración para realizar nuevas contrataciones, de tal manera que a comienzos de año de estos 18 agentes solo 12 estaban en activo. A Estrada forma parte de los concellos gallegos que tienen delegadas en la Academia Galega de Seguridade Pública el proceso selectivo para cubrir estos puestos.

Compartir el artículo

stats