Con la llegada del verano los más jóvenes aprovechan para leer todo aquello que non han podido durante el curso escolar. Las librerías reconocen notar un repunte en la venta de libros de literatura infantil y juvenil, aunque los gustos han variado con respecto a otros años. Aunque se siguen vendiendo libros que no pasan de moda como Geronimo Stilton, El diario de Greg o Los Futbolísimos, las vidas de los youtubers en formato papel han llegado para quedarse. Convirtiéndose así, en el volumen más demandado entre los más jóvenes. Resulta sorprendente cómo la fantasía, la magia o el misterio deja paso a la biografía de personas conocidas por salir en la plataforma web Youtube.

Igualmente, muchos padres siguen apostando por el cuaderno de vacaciones, que contiene ejercicios de repaso. También destaca la novela de suspense, aunque durante el verano no es la época en la que se publiquen las novedades literarias, los escritores esperan al otoño para dar a conocer sus novelas más resaltadas.

Entre los adultos, se busca un libro cómodo, un libro de bolsillo, que no pese y se adapte a las circunstancias del verano. Volúmenes con un precio de entre 8 y 10 euros. Un valor inferior a los que, normalmente, se compran en invierno que tienen mayores dimensiones y ascienden a los 20 euros.