En menos de un mes, el sábado 24 de agosto y con el impulso de la Asociación O Can de San Roque, dará comienzo la Festa do Gaiteiro en Soutelo de Montes. Este año se realizará un homenaje a Avelino Alberte Fírvida, precursor de este certamen y que ha fallecido recientemente. Además, se programa un reencuentro de Os Diplomáticos do Acordeón.

Los ex-alumnnos del músico local que promovió el nacimiento de esta fiesta han querido aprovechar la ocasión para realizar un homenaje a su profesor. Avelino Alberte, ahijado del gaiteiro Avelino Cachafeiro, fue promotor del grupo de gaitas y baile de Soutelo de Montes y de la Festa do Gaiteiro. Sus discípulos están realizando los preparativos de esta conmemoración en la que pretenden reconocer el esfuerzo del músico por difundir el legado del mítico Cachafeiro pero también por ser el responsable de formar a una generación de niños y niñas en la cultura y música tradicional gallega.

Además de esta emotiva ofrenda, el sábado 24 de agosto habrá una amplia oferta musical ubicada en la Praza dos Gaiteiros y en el Parque Venezuela. Os Diplomáticos do Acordeón serán la apuesta fuerte de esta edición, que se reencontrarán para la ocasión. Aunque todavía se espera la confirmación de más agrupaciones en los próximos días, también se contará con la participación de colectivos de música tradicional locales como Os Abrentes de Cerdedo, la Banda de Gaitas de Forcarei y el grupo Oraladou, del municipio vecino de Cerdedo-Cotobade.

Asimismo se conmemorarán los 50 años de la publicación del libro de poemas Voando coas Aas da vida de Avelino Cachafeiro. Este está conformado por poemas que rinden tributo a la comarca Terra de Montes y también por otros versos intimistas que reflexionan sobre la muerte o la figura de la mujer del músico y escritor. El libro de poemas contó con el prólogo de Ramón Otero Pedrayo, la ilustración del pintor gallego Lugrís y la edición de Faro de Vigo en 1969.

La asociación O Can de San Roque, para destacar la importancia de este poemario y de la figura del Gaiteiro, inaugurará el viernes 23 de agosto por la tarde una pequeña exposición al aire libre con una selección de sus poemas en los que se habla de lugares como Aciveiro, O Costoia, la Peregrina de Pontevedra o la ría de Vigo.

En los próximos días se presentará el cartel definitivo de la cuadragésima edición de la Festa do Gaiteiro. Desde el colectivo organizador avanzan que durante el momento del pregón y la ofrenda floral habrá una novedad especial de carácter local y que se presentará junto a dicha programación de la festividad.