El verano no sería igual sin sus verbenas y sin sus fiestas gastronómicas y de esto precisamente, sabe mucho Silleda, que a lo largo de estos dos meses celebra más de una. El olor a arroz mezclado con los más ricos ingredientes se hacía notar ayer en la parroquia de Cortegada, que celebró su XIX Festa da Paella, una cita que ya está más que consolidada. A la comida asistieron más de 2.000 personas y a éstas se sumaron después más para disfrutar de la velada con música.

Los miembros de la comisión y voluntarios ya trabajaban ayer por la mañana para organizar las mesas y dejar todo listo, porque detrás de un evento de este calibre existen muchas horas previas de trabajo y poco descanso. "Contamos con ayuda de unos 15 voluntarios entre familiares y amigos", indicaba ayer Román Peña, presidente de la comisión, formada por cinco personas. A la comida, tal y como ya pudieron contabilizar desde el día que se cerró el plazo para adquirir los tickets, asistieron 2.100 personas. "Es una cifra que se mantuvo más o menos como el año pasado, aunque pensábamos que al coincidir en este puente, al haber ceremonias, como bodas, o que la banda de Silleda tiene un acto esta noche en Santiago habría menos, pero nos sorprendió", señalaba ayer el presidente. Esta es una cita pensada para toda la familia.

Muchos ingredientes fueron necesarios para cocinar la paella gigante que deleitó el paladar de los asistentes. Tal y como indicó Peña se preparó con: 350 kilos de arroz, 80, de distintas verduras, entre ellas pimiento rojo y verde, judías y guisantes; 30 kilos de tomates, 30 litros de aceite y 200 kilos, respectivamente, de pollo, mejillones y de costilla de cerdo y de ternera. "Básicamente, la misma cantidad que el año pasado, al haber en torno a la misma cifra de comensales, aunque sí aumentamos la cantidad de la carne de pollo", puntualiza el presidente de la organización. El encargado de preparar el plato estrella fue el cocinero Santi Becerra de Benicasim (Castellón), que desde el primer año, se encarga de esta elaboración en Cortegada poniendo todo el cuidado y dedicación para que los cientos de comensales saboreen el mejor de los platos de Valencia.

Como ya hizo el año pasado, la comisión de fiestas incorporó materiales biodegradables en la medida de lo posible con el fin de aportar su grano de arena a la preservación del medio ambiente.

Además, hubo servicio de pulpo en el campo de la fiesta. Tras la comida, los asistentes disfrutaron de la velada a cargo de trío Digital y de la orquesta Galilea. Los festejos en honor a Santa María continuarán a lo largo de todo el fin de semana.

Programación festiva

Así hoy la parroquia continuará con sus festejos. La misa cantada por el Coro de Cortegada será a las 13:00 horas y por la noche, actuarán las orquestas New York y La Estación. Mañana, la misa será a la misma hora y amenizada por la misma agrupación que en la cita de hoy y la sesión vermú correrá a cargo de O Son da Fervenza.