El acuerdo entre la Comunidad de Montes de Salcedo y el Ministerio de Defensa para el uso de los montes comunales donde se asienta la base militar de la Brilat, cumple cinco años, con unas relaciones "normalizadas" entre vecinos y ejército, y una ejecución del contrato "al cien por cien", afirma el presidente de los comuneros, Fernando Pintos. Desde que esta agrupación firmase "la paz" con la base militar, la Comunidad de Montes ha pasado de ingresar los 5.000 euros anuales que cobraba hace cinco años por el arrendamiento del suelo para dos antenas, a "unos 160.000 euros" -calcula, aproximadamente, Pintos- por varios conceptos que incluyen el canon que debe pagar Defensa por el uso de sus montes.

Hace diez años los vecinos de Salcedo estaban inmersos en pleitos con la base militar General Morillo, por la implantación de una franja de seguridad en torno a las viviendas por parte del Ministerio de Defensa, y por el uso de un suelo que los comuneros consideraban usurpado.

En la actualidad, tras la firma de un acuerdo en julio de 2014, las relaciones entre militares y vecinos son "correctas, de total respeto", afirma Pintos Pereira. El Estado paga la cuota asignada por el arrendamiento del terreno, y los acuerdos sobre los usos del monte y el desarrollo de los ejercicios militares se ajustan a los términos pactados.

Tanto es así, que la Comunidad de Montes ha invitado a su Quinta Festa da Veciñanza Comuneira, que se celebra este domingo día 28, a los responsables del cuartel de la Brilat.

Contrato

Según el contrato aprobado en su día por la asamblea de comuneros, el Estado debía abonar 1.800 euros por año y hectárea ocupada. Tras una larga negociación con Defensa, en julio de 2014 se llegó a un canon de 18 céntimos de euro por metro cuadrado, una cifra que se quedó muy por debajo del valor real.

Por otra parte, desde el acuerdo la comunidad de montes ha pasado de gestionar unas 75 hectáreas de terreno a más de 200.

Siguiendo los términos del acuerdo, la base militar ha trasladado sus campos de entrenamiento a los lugares propuestos por los comuneros y el monte ha dejado de ser utilizado por los militares uniformados para sus maniobras, a no ser con consentimiento explícito de la comunidad.

Mientras, la agrupación vecinal ha emprendido una serie de proyectos para recuperar el monte y poner en valor el terreno comunal, con grandes inversiones financiadas en parte con el canon que paga el Ministerio de Defensa por el uso de unos montes que hasta hace cinco años utilizaba a su antojo, incluso en ocasiones originando episodios de enfrentamiento entre los militares y los vecinos.

En estos cinco años "de paz", la comunidad ha emprendido el proyecto de crear una gran infraestructura deportiva y cultural en el monte, ha plantado más de 60.000 árboles e incluso puede colaborar, también económicamente, con el resto de entidades sociales de la parroquia. "El balance de estos cinco años es muy bueno", concluye Fernando Pintos.

Con la colaboración del Concello de Pontevedra y los ingresos que le reporta el canon mensual que paga Defensa por el uso de los terrenos, la Comunidad de Montes de Salcedo se embarca ahora en la construcción del nuevo campo de fútbol, dentro de un amplio recinto dedicado a actividades deportivas, de ocio y de puesta en valor de la naturaleza.

La instalación deportiva se acompaña de un edificio con varias dotaciones, con bancada de público cubierta, cuatro vestuarios, zonas de almacenaje y servicios. En una segunda parte de la edificación se situará la zona de servicios y aseos, con cantina accesible tanto desde el exterior como desde el interior del estadio. Contará además con un hangar y una zona de box para bicicletas, y un aula de usos múltiples en la que realizar actividades relacionadas con la naturaleza.

Los comuneros proyectan esta infraestructura como "el gran centro deportivo, social y cultural de Salcedo", para cuyo diseño se han tenido en cuenta las necesidades de los clubes, tanto de fútbol como de bicicletas, en una obra que no solo redunda en beneficio de los vecinos de Salcedo "sino también de todos los pontevedreses", como señaló en su presentación Fernando Pintos. El presidente de los comuneros subrayó entonces que gracias al entendimiento con el Ministerio de Defensa sobre el uso del terreno comunal, ambas partes han salido beneficiadas, ya que además de recuperar estos espacios para el uso vecinal, también el cuartel de la Brilat ha desarrollado mejores instalaciones para sus necesidades.

Cabañas

Además, la comunidad de montes ha iniciado la construcción de unas "cabañas megalíticas" como aulas de formación y ocio para los jóvenes, unido a un centro de interpretación de la naturaleza que se creará en el edificio deportivo.

"Pasamos de tener un monte totalmente destrozado por las maniobras militares a un espacio de ocio y de disfrute de los vecinos", indicó Fernando Pintos en la presentación de estos proyectos.