Soutelo de Montes vivirá desde el 15 de agosto sus fiestas patronales, celebraciones para las que la comisión organizadora anunció ayer el inicio del petitorio en domicilios y negocios de la villa, después de que se haya cerrado el libro comercial que contribuirá a financiar los festejos. La presidenta de la comisión, Natalia Doval, precisó que esta año las aportaciones obtenidas en las visitas a los vecinos para solicitar su colaboración representarán el 40% del presupuesto total. El importe restante será cubierto con lo obtenido por la venta de rifas, la cena de Carnaval, la hoguera de San Juan y -el próximo 3 de agosto- la fiesta gastronómica venezolana prevista en el Parque Venezuela.

La comisión organizadora de estos tres días de fiesta -está compuesta por Natalia Doval, Rocío Sieiro, Marta Cabada, Esteban Vieitez y José Ángel González, contando con la colaboración de María Alejandra Barrios, Livia Rasuceanu e integrantes de la asociación cultural O Can de San Roque- destacó ayer la buena acogida que este año está teniendo el equipo organizativo en los domicilios a los que se dirigieron para solicitar la aportación vecinal.

Como es tradición, la fiesta arranca el 15 de agosto y lo hará con la novedad de un cambio en la habitual churruscada que acostumbra a programarse para esta primera jornada festiva. Se sustituirá este año por una cena de convivencia en la Carballeira, contando con animación musical. La organización explica que, al coincidir este año con puente festivo, puede asistir más gente y buscan, variando el menú, evitar la espera a que el churrasco salga de las parrillas.

El día 16 de agosto habrá misa solemne a las 13.00 horas, con actuación del grupo Os Abrentes de Cerdedo. La comisión prepara también juegos infantiles y una fiesta de la espuma por la tarde, junto con una verbena nocturna en la Praza dos Gaiteiros. Ya el día 17 la misa será a las 12.00 horas. Se programa también la actuación de la Banda de Gaitas de Forcarei y exhibiciones de bailes de salón y zumba por la tarde, paso previo a la verbena nocturna, de nuevo en la Praza dos Gaiteiros. La comisión organizadora incide en que son unas fiestas pensadas para las familias.

Entienden que "hay que disfrutarlas todo el día y todos los vecinos y vecinas, independientemente de su edad".

En cuanto a la Festa do Gaiteiro, Soutelo de Montes la vivirá el próximo 24 de agosto. La localidad forcaricense rendirá tributo al mítico gaiteiro Avelino Cachafeiro, siendo la música tradicional en general y la gaita en particular, las grandes protagonistas.