Su trayectoria en España es todavía corta pero ya cuenta con una federación deportiva. Después de tomar un contacto más directo con esta práctica deportiva en la Feira da Xuventude y en el XFest, A Estrada se ha visto seducida por el jugger. Tanto que ya se han dado los primeros pasos para la creación, a partir del próximo mes de octubre, de una escuela deportiva municipal centrada en una afición que ha enganchado a muchos jóvenes del municipio.

Desde el centro juvenil La Estación, Alonso de la Cantera explicó ayer que la escuela arrancará con un período de prueba de tres meses. Apuntó que las clases serán impartidas por Jugger Compostela y, si cuentan con una decena de alumnos, mantendrán sus sesiones durante todo el año. Antes de emprender estas aulas, la intención del centro fue propiciar que la práctica se extienda todavía más entre los estradenses. Para avanzar en esta aproximación, La Estación contó con los integrantes de Jugger Compostela, que desembarcaron hace unos días en la villa provistos de un amplio surtido de palos y escudos para que los jóvenes puedan entregarse a esta práctica. De la Cantera aseguró que esta entrega desató la "locura" en los grupos de Whatsapp.

Para quienes desconozcan por entero en qué consiste el jugger, las explicaciones de Alonso de la Cantera resultan especialmente gráficas. Se trata de un juego de pelota que ofrece una recreación del medievo, de tal manera que los participantes portan armas medievales fabricadas con espuma y bambú, caso de escudos o la espada bastarda, entre otras muchas. El objetivo del juego es transportar el balón -se le llama piedra y tiene esa misma forma- hasta una portería muy pequeña. La piedra se maneja con las manos y solo puede portarla un integrante del equipo, el resto han de empuñar las armas. El juego se basa en la habilidad y la estrategia de los contricantes para ir subiendo puntos a su marcador.

Desde La Estación se asegura que la afición ha crecido rápidamente en A Estrada, hasta el punto de que la agrupación de Nerf está variando sus estatutos para incluir el jugger.

En cuanto a la escuela municipal, Alonso de la Cantera incidió en que A Estrada se convertiría al crearla en un ayuntamiento pionero en este ámbito. Explicó que no existe límite de edad para la práctica de esta disciplina, si bien reconoce que los 12 o 13 años constituyen una edad ideal para formar a jugadores. No obstante, la intención de esta escuela de próxima creación será la creación de varias categorías.

El jugger ha enganchado en A Estrada y viene para quedarse. Además de la creación de esta escuela, el municipio estradense acogerá ena comienzos de octubre un campeonato regional de esta práctica deportiva, un certamen puntuable para el ranking nacional.