Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La joven gallega que diseña el futuro de Zara

"Fue un trabajo en equipo, nosotras diseñábamos y ellos nos enseñaban las calidades"

A los 21 años de edad María Lázara ya ha trabajado con diseñadores de Zara gracias al proyecto VIEW.S, en el que participan escuelas de arte y moda de todo el mundo. Esta silledense, junto a tres compañeras de clase, consiguieron que su propuesta fuese la elegida el pasado mes de noviembre, constituyendo así, un importante arranque en sus vidas profesionales. Now becoming then es el título de esta colección, que ya está disponible en todas las tiendas de la multinacional gallega. Trafaluc comercializa esta selección de piezas de verano románticas y minimalistas.

-Como sucedió la oportunidad de ser las elegidas para diseñar una colección de Zara?

-Un día en el mes de octubre vinieron a la facultad personas de recursos humanos de Inditex y nos presentaron el proyecto a los alumnos de segundo y tercero. Nos explicaron de que trataba, el tiempo que iba a durar y hasta donde llegaría el proyecto. Nos enseñaron fotografías de las colaboraciones que ya habían hecho con otras universidades como la Bunka Gakuen de Tokio y la Chelsea College of Arts de Londres. Nos dijeron que volverían un mes después, teníamos que presentarles nuestro por folio y a partir de esos trabajos, harían una selección.

-Como fue el proceso de diseño? En que mes os dijeron que erais las elegidas?

-Nos dejaron total libertad para hacer lo que quisiéramos y nuestra idea principal fue relacionar nuestro diseño con el futuro, con lo que está por venir. Además, también coincidía el aniversario 2001: odisea en el espacio. Para complementar este concepto futurista utilizamos imágenes que habíamos sacado a los atardeceres. En el mes de noviembre nos comunicaron que nuestro trabajo había sido el elegido y en el mes de diciembre ya comenzamos a trabajar con ellos.

- Now becoming them es el título de la colección, este nombre lo decidieron ustedes?

-Sí, fue una idea nuestra. Nosotras pensamos y diseñamos todo el concepto del proyecto presentado.

-Cómo resultó para usted la posibilidad de trabajar con diseñadores de Zara?

-Es una oportunidad increíble ver todo lo que hay allí y poder vivirlo estando aún en la escuela porque realmente tú en la escuela diseñas y ya está, no tienes que pensar en que se va a comercializar o que el boceto tiene que ir a producción. Es como estar en una realidad laboral ya pero, al mismo tiempo, seguir estudiando. Fue una oportunidad fantástica, además íbamos todas las semanas a Arteixo, donde está la sede central de Inditex. Trabajamos con gente de distintos departamentos, fue una gran experiencia de aprendizaje.

-El diseño de las telas ya lo llevaban decidido o surgió con ayuda de los diseñadores?

-Nosotras llevábamos pensado el tipo de tela que queríamos usar pero muchas veces al llegar allí, nos enseñaban otro material que nos gustaba más como quedaba, entonces trabajábamos en equipo. Nosotras pensábamos el diseño, lo que queríamos hacer y allí nos enseñaban todas las calidades que tenían ellos, por ejemplo, los botones siempre lo decidíamos allí.

-A partir de esta colección, han recibido más peticiones de otras empresas para colaborar?

-Se quedó así de momento, no he tenido más ofertas. Ahora mismo, estoy realizando prácticas en la empresa Loreak Mendian en San Sebastián y después me tendré que centrar en mi proyecto final de carrera, que lo presento en el mes de noviembre del año que viene.

Compartir el artículo

stats